Arquitectura

Casa Impala en Cariló

Casa Impala es una caja, un gran contenedor, construida en el bosque de Cariló, frente a la reserva forestal. La casa no hace contacto directo con el terreno sino a través de un zócalo donde se ubican los servicios.

El lote con un fuerte desnivel en el sentido trasversal, inspiro una amplia planta pública que explota la variedad de situaciones en relación al terreno. Por momentos domina el paisaje desde la altura, para luego fundirse en relación directa con el lote por medio del solárium/pileta.

La Implantación en tira, busca relaciones con el norte y el propio lote, al mismo tiempo que se abre a las vistas de la reserva forestal. Con este objetivo, se plantea un “piano nobile” pasante para la zona publica de la vivienda tomando el mayor ancho posible entre retiros.

Para alcanzar la altura de ingreso se jerarquizo el acceso, convirtiéndolo en un recorrido donde el agua y las distintas materialidades predisponen a una experiencia sensorial.

El programa se ordena en corte planta por planta: Servicio/Usos Públicos/Usos Privados. Esto, sumado a las múltiples posibilidades de acceder, le dan a la vivienda una gran flexibilidad de uso, manteniendo la privacidad de cada sector.

Los requerimientos de uso incluían tres dormitorios en suite, habitación de servicio, playroom/sala de proyecciones y quincho; a lo que le sumo, durante el transcurso de la obra, sauna, ducha escocesa y sala de masajes.Resultado: una vivienda que necesariamente demanda gran cantidad de metros cuadrados.Para evitar la dispersión del programa en el lote y mantener un gran porcentaje del el terreno libre de construcción se organizan la totalidad de los ambientes concentrados en una caja compacta, un volumen de 21 mts de largo por 7,5 de ancho y 7,00 mts de altura apoyado en un zocalo semi-enterrado.

El quincho se concibe como una continuidad del estar/comedor articulando el interior con el deck y la pileta. Este espacio se plantea como el centro de la casa en verano, inspirado en el uso social que permite recibir gran cantidad de invitados, vinculando sin grandes esfuerzos las actividades dentro y fuera de la casa.

En búsqueda de la experiencia sensible y la percepción permanentemente cambiante del espacio, se realizaron distintos juegos con la luz natural – Claraboyas de hormigón, Piso con ladrillos de vidrio en el acceso, pérgolas de hormigón y luz cenital en los baños.

Es una búsqueda del estudio el uso de una materialidad honesta. Hierro, piedra, aluminio, madera y hormigón colaboran al bajo mantenimiento y la adaptación al entorno.


Estudio Galera Arquitectura.

Ubicación: Barrio Constancia. Cariló. Partido de Pinamar. Bs As., Argentina.

Superficie Terreno: 1193 m2 / Superficie Construida:  435,23 m2

Equipo de Proyecto: Ariel Galera, Diego Ballario, Cesar Amarante, Francisco Villamil.


Fotos por Diego Medina.

Anterior post

Ricardo Dominguez Alcaraz: Icon

Siguiente post

adidas EQT - la reinvención de un clásico

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.