Arte

Bienal de Arte Joven. Convocatorias Abiertas

Con una convocatoria abierta a artistas jóvenes de 5 disciplinas, se inicia una nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, plataforma de promoción del arte joven. Hasta el 10 de marzo estarán abiertas las inscripciones en 9 convocatorias, destinadas a artistas que podrán postularse a través de una obra o con un proyecto a desarrollar en: artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales, música y literatura, la gran incorporación de esta nueva edición.

La inscripción, para artistas de 18 a 32 años de edad, se realiza online en https://bienal.buenosaires.gob.ar/convocatorias, en donde se pueden consultar también las bases y condiciones.

Los objetivos centrales de La Bienal son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas (dentro y fuera del país) acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunas de las becas y residencias de las que participarán  los bienalistas ganadores de las Convocatorias para Artistas de esta edición de La Bienal son: Hangar (Barcelona), Casa tomada (San Pablo), Casa Tres Patios (Medellín), Urra (Buenos Aires), Mundo Dios (Mar del Plata), Curadora (Santa Fe), Talents Buenos Aires, Flaherty (NY)  Residencia INAE (Montevideo), Director’s Lab (NY), Sala Beckett (Barcelona), ImPulsTanz (Viena), entre otros.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

ARTES ESCÉNICAS

Proyecto de obra de teatro, danza o interdisciplina a desarrollar.
Un comité integrado por Andrea Servera, Luis Cano y Rubén Szuchmacher seleccionará y acompañará el proceso de creación de hasta seis proyectos de obra de teatro, danza o interdisciplina que accederán a espacios de ensayo, participarán de un programa de tutorías y  recibirán financiamiento de hasta$125.000 para el desarrollo, producción y estreno de las obras durante el Festival de La Bienal y un ciclo de diez presentaciones entre octubre y diciembre de 2017. Además, los artistas accederán al Campus Bienal.

Artistas escénicos (con una obra de teatro, danza o interdisciplina).

La Bienal se propone distinguir y premiar a artistas escénicos (directores, coreógrafos, intérpretes, dramaturgos) en base a su labor en obras de teatro, danza o interdisciplina. Para ello, un comité integrado por Leticia Mazur, Juan Coulasso, Analía Couceyro, Laura Figueras y Santiago Gobernoriseleccionará hasta veinte obras que se presentarán en el Festival de La Bienal. Los integrantes de las obras seleccionadas accederán al Campus Bienal y competirán por becas de formación en instituciones nacionales e internacionales.

ARTES VISUALES

Proyecto de artes visuales a desarrollar.
Un comité integrado por Patricio Larrambebere, Lara Marmor y Marcela Sinclair seleccionará y acompañará el proceso de creación de hasta seis proyectos artísticos inéditos, de técnica libre y sin distinción de género, que accederán a un espacio de taller, un programa de tutorías financiamiento de hasta $95.000 para su desarrollo y producción  y que se exhibirán en una muestra colectiva que inaugurará durante el Festival de La Bienal en el Centro Cultural Recoleta. Además, los artistas accederán al Campus Bienal.

Artistas visuales (con una obra de técnica libre).
Un comité integrado por Fernando Brizuela, José Luis Landet, Rodolfo Marques, Julia Marvernat y Geraldine Schwindt seleccionará hasta 45 artistas con obras de técnica libre y sin distinción de género (pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performances, etc.) que accederán al Campus Bienal, exhibirán sus obras en el Festival de LA Bienal, y competirán por hasta seis becas de formación nacionales e internacionales y/o residencias de creación.

ARTES AUDIOVISUALES

Proyecto de serie web a desarrollar.

Un comité integrado por Florencia Clerico, Javier Zevallos y Santiago Melazzini seleccionará y acompañará el proceso de creación de hasta tres proyectos de serie web que recibirán un financiamiento de hasta $235.000 para ser desarrollados en el marco de un programa de tutorías, entre los meses de junio y septiembre de 2017, y se estrenarán durante el Festival de La Bienal. Además, los equipos de directores, productores y guionistas accederán a Campus Bienal.

Directores audiovisuales (con un cortometraje y un proyecto en desarrollo).
Un comité integrado por Paola Buontempo, Iván Fund, Nele Wohlatz, Tomás Dotta y Hernán Rosselli seleccionará hasta veinte directores que accederán al Campus Bienal, presentarán su cortometraje durante el Festival de LA BIENAL y competirán por becas de formación en instituciones nacionales e internacionales.

LITERATURA

Proyecto de novela breve a desarrollar.
Un comité integrado por Gabriela Cabezón Cámara, Fabián Casas y la editorial Entropía seleccionará hasta 16 proyectos de novela breve que accederán a una clínica de obra para el desarrollo de su novela a cargo de Marina Mariasch y Hernán Ronsino. Los proyectos seleccionados competirán, asimismo, por la publicación de la novela por la editorial Entropía. Además, los escritores accederán a Campus Bienal.

Escritores (con cuento o poesía).

Un comité integrado por Martin Kohan, Mariano Valerio, Laura Wittner, Francisco Garamona (en representación de Mansalva) y Leonora Djament (en representación de Eterna Cadencia) seleccionará hasta 15 cuentos y hasta 15 poemas o series de poemas, que serán publicadas por las editoriales Eterna Cadencia (cuento) y Mansalva (poesía) con el apoyo de La Bienal, y serán presentadas con diversas actividades durante el Festival de La Bienal. Los escritores seleccionados accederán además al Campus Bienal. 

MÚSICA

Bandas o solistas.
Un comité de selección integrado por Florencia Mauro, Mariano Godoy, Javier Caso, Gabo Ferro y Eduardo Sluszarzuk elegirá hasta 30 bandas y/o solistas que accederán entre junio y septiembre a presentaciones en vivo en el circuito musical local, espacios de ensayo con el acompañamiento profesional de un tutor (Matías Cella, Pablo Tevez Oliveti, y Mariano Esain) y al Campus Bienal. Asimismo, las bandas y solistas seleccionados se presentarán en vivo en el Festival de La Bienal, donde competirán por la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco. Un Comité de premiación será el encargado de seleccionar hasta 4 bandas y/o solistas ganadores.

Anterior post

Fertilindo IV

Siguiente post

Millo y su mural ecológico en Chile

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.