Arte

Experiencia Sonora, en Panal 361

Panal 361 inaugura su ciclo de exposiciones del año con la muestra Experiencia Sonora, vibraciones, acoples y ruidos de fondo. Con realización y curaduría de Paula Guersenzvaig y Sebastián Pasquel, se expondrán obras de Nicolás Varchausky, Javier Bustos, Marlin Velasco, José María D’Angelo, Carlos Campos, Autobuzz – Colectivo artístico y Maite Camacho, directora de In-sonora (España), como invitada internacional. Además, contaremos con la presencia de Laura Ige en la Vidriera de Panal y el ya clásico Panal Abierto donde se podrá visitar los estudios de los artistas de Panal 361.

La exposición estará conformada por instalaciones robóticas, audiovisuales y site-specific; composiciones electroacústicas y dispositivos sonoros. Además, durante la semana de muestra se realizarán una serie de actividades gratuitas y abiertas a todo el público: mesas de diálogo, charlas con artistas, performances y paseos sonoros. Una agenda que además contará con la presencia de invitados especiales, entre ellos, Eduardo Molinari, Gabriela Munguía y Hernán Kerlleñevich. Activaciones en todo el edificio de Panal 361, cuyo concepto parte del cruce entre el arte y el sonido, a la vez que establece en su recorrido vinculaciones y configuraciones con otras prácticas y experiencias.

Jueves 16 de Marzo, a partir de las 19 horas en Jean Jaures 361


Artistas:

Nicolás Varchausky

Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la UNQ y UNTref. Investiga a través del arte las relaciones entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en entornos tecnológicos. Desde 2000 lleva adelante Archivo PAIS, una colección de registros de voces anónimas que exploran las tensiones entre sonido y sentido. Es Doctor en Arte Digital y Medios Experimentales por DXARTS, University of Washington, USA. Entre otras distinciones, ha recibido la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica en la categoría Digital Musics & Sound Art.

Maite Camacho

Artista y curadora. Su obra personal trata sobre temas como la necesidad de ubicación y la comunicación con el otro, a través del dibujo, la fotografía, la videoinstalación y el sonido. Compagina sus labores como creativa y artista plástica-audiovisual, con la dirección de IN-SONORA, plataforma de apoyo al Arte Sonoro e Interactivo activa desde 2005. Entre sus proyectos más destacados se encuentra la fundación de Espacio Menosuno y su coordinación desde 2005 hasta su cierre en 2012, y la actual pertenencia a Taller Omnívoros, espacio de alto rendimiento creativo en Madrid.

Javier Bustos

Compositor y artista sonoro. Sus trabajos exploran la gestualidad sonora de materiales u objetos cotidianos. Desde esa búsqueda, diseña y construye sus propios dispositivos sonoros, acústicos y electrónicos para sus performances de música experimental e improvisación, proponiendo poéticas de manipulación y producción de sonido en vivo desde interfaces no tradicionales. Su obra ha sido expuesta en el ámbito local e internacional.

José María D´Angelo

Músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador.

Lic. en Artes Electrónicas con Especialidad Sonido y Música – UNTREF.  Maestría en Maestría en Creación Musical Nuevas tecnologías y Artes Tradicionales. UNTREF. Premio TRIME 2005 – CAMUS.

Director y coordinador de proyectos interdisciplinarios artístico-pedagógicos. Sus obras fueron programadas en diversos escenarios internacionales y nacionales: “Festival Sound Music” – UK, “Word Music Day” – Hong Kong , “Australasian Computer Music Conference”- NZ, “Live Wire 2” UMBC – USA, “Semana Internacional de Música Electro-acústica”- Francia, “Simposio Internacional UVM”- CEIArtE, Festival Internacional “ENCUENTROS” – Teatro Colón, Festival “SonoImágenes” – UNR, Proyecto Arte Sonoro “Argentina Suena”.

Marlin Velasco

Artista visual y sonora. Su línea de investigación actual explora el sonido en su cruce con las nuevas tecnologías, especialmente en el campo textil de los circuitos blandos. Se interesa por la grabación de paisajes sonoros a la búsqueda de “marcas sonoras” que configuren identidades y memoria. Es egresada de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), y ha participado en varias exposiciones colectivas (Museo Castagnino Macro de Rosario, CC Matienzo, CC Recoleta).

Carlos Campos

Arquitecto y músico. Su Tesis Doctoral en Arquitectura, Traducciones Intersemióticas, propone interfaces entre distintos campos semióticos, como, por ejemplo, diseño y sonido. Diseñador del instrumento musical “Campanas tubulares en equilibrio”. Ha desarrollado pequeñas composiciones y representaciones en distintos escenarios desde el año 2006 (FADU 2006 a 2016, TMGSM 2013,

University of Florida, IUAV Venezia. 2007, 2008, MARQ 2011, Malba 2013 -2014, Noche de los Museos, 2014 – 2016)

Autobuzz

Nace en 2015 a partir de un proceso de investigación colectiva sobre el espacio, el sonido y las modificaciones de la percepción que se generan a partir de su interacción, llevada a cabo en la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Tres jóvenes artistas intermedia se juntaron para indagar y preguntar sobre la relación espacio/temporal y el sonido. Todos los datos obtenidos, junto con otras investigaciones, ligada a la luminosidad, dieron como resultado la serie de instalaciones e intervenciones titulada “Habittat” que se presenta por 8va vez en su formato más extenso.

Anterior post

Fofi & Clo: tejidos únicos y a mano

Siguiente post

Revolver AW 17

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.