Fotografía

‘Fotografías 1930 – 1943’, por Francisco Medail

Rolf Art se complace en anunciar la inauguración de la muestra individual de Francisco Medail titulada, “Fotografías
1930 – 1943”, con la curaduría de Verónica Tell, el día martes 1 de agosto a partir de las 7pm, en Esmeralda 1353, Buenos Aires.

La muestra de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 20h hasta el 29 de septiembre de 2017.


Fotografías 1930 – 1943 de Francisco Medail (Entre Ríos,1991), propone una hipótesis sobre los regímenes de visualidad que operaron en el pasado en la fotografía local. Medail se pregunta por los modos en que se construyen los relatos históricos y qué miradas logran cristalizarse frente a otras, en un tiempo y lugar determinado. Luego de tres años de investigación, el artista presenta un corpus de más de cincuenta imágenes que nos interpelan desde su resolución formal y su contenido: un ensayo sobre la denominada Década Infame, oscura etapa que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en el país y marca el regreso de los conservadores al poder.

Este proyecto fotográfico que parte del trabajo de archivo y la práctica del apropiacionismo, a través de un proceso de búsqueda, edición y resignificación de material documental, se resuelve en un ensayo visual crítico, que descubre una historiografía soslayada, develando una estética desde un tiempo que le es ajeno.

La propuesta de Medail implica cruzar ambas esferas y realizar una búsqueda estética en conjuntos de fotografías de lo más heterogéneas, en tanto se formaron, con frecuencia, con imágenes de distintos orígenes -institucionales, periodísticos, amateur-, generadas con diferentes propósitos. Así, lo que Francisco Medail – Fotografías 1930-1943 pone en escena es, en definitiva, la antigua discusión arte versus documento actualizada a la era del apropiacionismo.

La obra de Francisco Medail puede entenderse como una trama de preguntas sobre la fotografía, sobre sus posibilidades en tanto lugar inestable de producción de sentido y sobre sus expansiones en la vida mediática. Medail no toma fotografías. La operación central que recorre su trabajo consiste en diseñar nuevos montajes y emplazamientos para un universo de imágenes ya existentes, explorando los reveses y bordes de su circulación. De este modo inquiere en la precariedad de su archivación, en la fragilidad de su historia y de su destino. Se trata de imá- genes que habitan un espacio-otro, convocadas de acuerdo a criterios sistemáticos ya sea en el plano formal o en el discursivo.

Anterior post

Reebok Classic Leather Paisley, uno para todos, todos para uno

Siguiente post

Perspe XI, por Gustav Willeit

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.