Arte

La Voz de la Máquina, de Leonardo Solaas, en Espacio Pla

Espacio Pla presenta La voz de la máquina, una muestra de Leonardo Solaas con la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias, en planta baja de Espacio Pla. Se trata de una exposición sobre la escucha. La escucha humana de la voz algorítmica. Prestar oídos a un otro representado por la máquina en búsqueda de una armonía novedosa que supere los consabidos clichés distópicos de la tecnología desatada, fuera de control, que somete(rá) a los humanos. En reemplazo de este topos paranoide “La voz de la máquina” exhibe un modo de hacer “entre-dos”, que no reduce al Otro a la economía de lo Mismo, sino que deja aparecer en la escena de las obras las características que son propias de cada hacer: la planaridad inmaterial de los sistemas autónomos y el gesto expresivo del artista humano. No es tanto la exposición de un colectivo como obras producidas desde la necesidad de dar lugar a una intersubjetividad hombre-máquina y, en paralelo, hacernos pensar los modos en que nos relacionamos con los objetos en tanto formas y herramientas.

En tanto que en planta alta Historia de un Malentendido del artista Eduardo Pla, con curaduría de Merlina Rañi dialoga con la intervención #1 del artista Kevin Kripper inaugurada el pasado 01 de Julio. Kripper participa de esta intervención con Vsynth, un sintetizador modular virtual, compuesto por un conjunto de generadores y procesadores digitales de video, que en esta ocasión se presenta en el formato de dispositivo interactivo. Su funcionamiento aplica sobre las posibilidades plásticas de la imagen en movimiento. Es el primero de siete artistas, junto con Diego Alberti, Azul De Monte, Sebastián Tedesco, Lolo Armdz, Patricio González Vivo y Manolo Gamboa Naón, invitados a lo largo del año, y que sucederán mes a mes a intervenir parte de la selección de la muestra permanente de Pla.

Sobre Leonardo Solaas
(La Plata, 1971) estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y es un programador, diseñador y artista autodidacta.
Su obra se ha mostrado en lugares como el International Media Art Award y la Transmediale en Alemania, la Bienal del Mercosur y el festival FILE en Brasil, el Impakt Festival en Holanda, la muestra Interface & Society en Noruega, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México, el Medialab Prado de España y diversos ámbitos de nuestro país, como el festival FASE 8, la muestra plusCode y la feria ArteBA. Recibió el premio IBM Media Art Award, el premio MAMBA-Fundación Telefónica, una comisión de New Radio and Performing Arts de Nueva York, y una residencia ARCO Madrid del Fondo Nacional de las Artes, entre otras distinciones. También desarrolla una reflexión sobre las condiciones de la producción artística en nuestros tiempos por medio de la docencia y la escritura.

Anterior post

'Burnout Series', por Simon Davidson

Siguiente post

Cierre de muestra: Ocho Ojos vol 2, en Casa Salvador

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.