Cuando se habla de batallas de rap, generalmente la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la escena final de 8 Mile donde Eminem, alias B-Rabbit, se consagra en un duelo under en su Detroit natal.

Pero muchos no saben que ese mundo también vive, respira y crece en el continente latinoamericano. Tal vez porque no se asocia el hip-hop al español, al menos de entrada, o se lo cree reservado para los EEUU (donde recientemente pasó a ser el género más escuchado), pero Hispanoamérica no se queda atrás, y quién sí se dio cuenta de esto es Red Bull.

La Red Bull Batalla de los Gallos es la competencia de freestyle más importante del mundo en habla hispana. Cada año, cientos de MC participan con sus improvisaciones en las competencias nacionales y se encuentran cara a cara para definir quién es el mejor a nivel internacional.

El freestyle consiste en rapear sobre una base o beat, improvisando frases y conectándolas con rimas para ganar la batalla, atacando al rival con el intelecto y respondiendo a lo que éste dice. También entran en consideración el flow, es decir el ritmo y la fluidez, y el punch-line, momento donde se encuentran la frase matadora y el sonido de la base a modo de remate.

La primera edición celebrada en 2005 tuvo a FRESCOLATE como campeón nacional en Argentina e internacional en Puerto Rico. Desde entonces, el movimiento siguió propagándose hasta llegar a la consagración de PAPO en la última Final Nacional, que por falta de capacidad tuvo que mudarse a Tecnópolis el año pasado.

Como símbolo de este crecimiento sostenido, la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos se llevará a cabo este 25 de agosto de 2017 en el emblemático Luna Park y será la primera definición local en transmitirse por Red Bull TV. Un escenario donde fueron protagonistas los grandes boxeadores y artistas de todo tipo hoy da lugar a una cultura que empezó en las calles, para pasar a llenar plazas y hoy el estadio más icónico del país.

Las entradas para el evento ya pueden ser adquiridas a través de Ticket Portal y en las boleterías del Luna Park (Av. Madero 420, CABA), para ver batallarse en duelo lírico a los gallos confirmados para la gran noche: MKS, NACHO, WOS, BEELZE, PEQO, KILLATO, LEWAN, LOKI, TATA, SONY, KLAN, ECKO, CACHA, DOZER y MP. A todos ellos además los espera PAPO MC, último campeón argentino, que intentará lo que nadie logró: conseguir el título argentino dos años seguidos.

El Misionero, la clásica voz de las finales, será nuevamente el animador de la jornada donde solo un gallo se calzará el título de campeón y viajará a México para dar cátedra en la Final Mundial.

Pueden encontrar las mejores imágenes en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook. Para obtener más información sobre el evento y sus ediciones anteriores pueden ingresar a la cuenta de Twitter y/o al sitio de la Batalla de los Gallos .

Muchos hablan, pocos riman. Solo los mejores improvisan: Red Bull Batalla de los Gallos 2017.

Anterior post

El extraño mundo de Izumi Miyazaki

Siguiente post

Dramatis Personae por Sebastian Weiss

Y

1 Comentario

  1. 16 Agosto, 2017 at 10:35

    […] vísperas de la Final Nacional de la Red Bull Batallas de los Gallos de este año, a celebrarse en el mítico Luna Park, tuvimos el placer de poder entrevistar a este […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.