Arte

‘Mutante’ de Bárbara de Lellis y Catalina White

El jueves, 1ero de junio, se inauguró “Mutante” en el espacio-taller Desarmadero, ubicado en pleno Recoleta sobre la calle Rodriguez Peña 1063. “Mutante” es una instalación producida por Bárbara de Lellis y Catalina White, curada por el maestro Eduardo Stupía.

Mutante se presenta como un lugar en ningún lugar. Una alucinación o un sueño. La muestra consta de una sala principal donde se muestra obra de las artistas, cerámicas, objetos, acuarelas y collages; y otro sector donde alberga la colorida instalación donde trabajaron en conjunto y con la imprescindible colaboración audiovisual de Santiago Carlini, quien realizó la proyección audiovisual.

Las artistas se proponen construir un universo irreal, donde objetos escultóricos de formas orgánicas y con intenso cromatismo ocupan un espacio sin coordenadas descifrables pero al mismo tiempo ordenados y alineados, envueltos en una atmósfera galáctica sin límites claros. Este equilibrio astral se encuentra en constante movimiento y transformación. Suspensiones, rotaciones, atracciones. Un continuo de tiempo y espacio infinitos.

Texto del curador:

Como avezadas ilusionistas, Catalina White y Barbara De Lellis crean el espejismo de que la morfología combinada que ahora ensayan proviene de alguna alteración cromosomática natural, y a la vez hacen evidente que todo se trata de una bizarrería perfectamente prefabricada. Bajo la forma de una maqueta hipotética, simulacros del reino animal, el vegetal y el mineral se magnetizan atrayéndose mutuamente hasta que su identidad se mezcla y confunde, así como se hacen dudosos y ambivalentes el terreno y la materia de las texturas y floraciones que han crecido en él.

Morbidos erizos anfibios laten junto a plaquetas turbias y enfermizas protuberancias, raras frutas y serpenteantes arborescencias cuelgan de un aire coloreado como anguilas de utilería, y en el bisel espacial que lo contiene el sistema parece flotar en un volátil cosmos electrónico, que es al mismo tiempo una especie de abismo cromático abierto en el muro. Una fértil fabulación hecha de resina, cartapesta y papel crepé se extiende como una miniatura fantástica que ha establecido sus códigos, sus leyes constitutivas, y hasta sus mutaciones. Una vez más, la elaborada utilería de White y De Lellis nos convence de que, entre todas las otras cosas del mundo, el arte también legisla sobre sus propias variedades genéticas.


Sobre las artistas:

Bárbara de Lellis nació el 8 de abril de 1983, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudió Artes Visuales en el IUNA. Asistió al taller de pintura del artista Andrés Waissman, con quien hace Clínica de obra. Estudió cerámica con Clara Díaz y actualmente continua con Gabriela Berti. Participó en PAC 2015, Programa de clínicas y análisis de obra impulsado por Gachi Prieto Gallery. Es seleccionada para participar de la muestra “Hoy es un día cualquiera, a mediados de 2030” a desarrollarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España y el espacio Urg3l de la misma ciudad en Junio de 2016. En 2015, realiza una muestra individual en el Centro Cultural de la Cooperación: “De origen tectónico”, curada por Josefina Zuain. El mismo año recibe una mención del jurado en el XI Salón Artes Visuales de Junín, a desarrollarse en el MACA; y es seleccionada en la 6ta Bienal Nacional de Pintura Ciudad de Rafaela, cuya muestra se inauguró en el Museo Urbano Poggi de dicha ciudad. En el año 2013 es seleccionada en la Bienal de Arte Joven; y el mismo año recibe Segunda Mención en el 3er concurso Pintura Fundación Allianz.

Catalina White, virginiana del 88 y de Buenos Aires. Desde el 2000 que viene investigando y formándose como artista haciendo cursos y talleres en distintos lugares y con diferentes maestros, entre ellos Carlos Bissolino, Alfredo Portillos, Diana Aizenberg, Eduardo Stupía; y cursos en el Rojas, Centro de Investigaciones Artísticas, UTDT. En el 2007 comenzó la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.). Durante el 2015 fue seleccionada para participar en el Programa de Artistas de Gachi Prieto Gallery (PAC) y en el Taller de dibujo de Eduardo Stupía en el Di Tella.

Anterior post

Tatuajes sensibles a tu estado de salud

Siguiente post

Yeezy Boost 350 V2 en blanco/negro/rojo

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.