PINTA London 2013

 

Entre el 5 y el 7 de junio se presentó en el Earl’s Court Exhibition Centre de Londres PINTA London, la única feria europea dedicada al arte Latinoamericano. Por cuarto año consecutivo fueron más de 65 galerías internacionales las que exhibieron obras de artistas de nuestra región, además de España y Portugal reflejando la influencia de los países ibéricos en la identidad de latinoamérica.

El pabellón oficial argentino consistió en cinco espacios dentro de la feria sponsoreados por Exportar y curados por la experta en arte moderno Carmen Ferreyra, con obras de Alejandra Stier, Alfredo Esposito, Ines de Poligny y Patricia Pueyrredón.

Este año los argentinos Luis Tomasello y César Paternostro fueron los artistas seleccionados para mostrar sus trabajos en salas dedicadas. El trabajo de Tomasello, que vive y trabaja en París, se concentra en una fascinación con la luz, su movimiento y la generación del color. A partir de sus estudios se generan las series “Atmósfera cromoplástica” y “Objetos Plásticos” en las que con grandes influencias lúmino-cinéticas encuentra en los sombras de volúmenes grillados explosiones de color.

Paternostro, por otro lado, se focaliza en la vanguardia de la geometría abstracta y utiliza el “menos es más” como filosofía a la hora de realizar sus obras, en donde el blanco toma por arrebato la pieza, casi como empujando al color hacia afuera de los cuadros.

En esta edición, la novedad pasa por la creación de ART Numérique, una muestra curada por el venezolano Rolando J. Carmona que expone la relación entre el arte y la tecnología, y la evolución del género en los últimos 50 años en nuestro continente. Para ella, cuenta con las obras “Simultaneidad en simultaneidad” de Marta Minujín, “Tram en temps Réel” de Santiago Torres y “Maximum Security” de Yucef Merhi.

Además, hubo charlas, diferentes muestras y actividades, todo en pos de acercar el diseño latinoamericano a los grandes museos en el exterior.

En la apertura estuvo la fotógrafa argentina Flor Franchini que nos compartió la galería de fotos a continuación. ¡Imperdible!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...