Video

Roberto Bolaño: el último maldito

“Existen dos tipos de líneas sanguíneas: la primera, que es una alquimia mística, se da entre artistas, aquella que conecta a Walt Witman, William Blake con Allan Ginsberg, por ejemplo. Y luego tenemos la línea de sangre de nuestra familia, de nuestros hijos. Debo decir que siento una especie de hermandad con Bolaño. Esto es un punto que no puede ser explicado fácilmente, pero se siente. Lo siento cuando escribo, al caminar por las calles, tarde y de noche, o cuando me pongo mi abrigo. En términos de familia, he conocido a su esposa, he tocado guitarra con su hijo. En cierta manera he experimentado, la sangre de su familia y la del escritor”.

Estas palabras las dijo Patti Smith en el 2010. Hacía siete años que el hombre de tres patrias (Chile, México y España) nos había dejado. Y en todo ese tiempo, sus lectores no pudimos olvidar la deuda que un genio incorregible como Nicanor Parra sintetizó así: “Le debemos un hígado a Bolaño”.


Hoy traemos el documental emitido en el programa “Imprescindibles” de la TVE sobre la vida itinerante de Roberto Bolaño a través de entrevistas con las gentes más cercanas a su entorno, centrándose sobre todo en sus últimos años en España, cuando paralelo al comienzo de un cierto respeto en los entornos literarios, siguió llevando una vida de austeridad cercana a la pobreza. Con las opiniones de Jorge Herralde, Vargas Llosa o Pere Gimferrer sobre la obra de Bolaño.

Anterior post

adidas presenta XbyO

Siguiente post

Dios es Lynch, Lynch es Dios

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.