Falta menos de un mes para la anticipada seguidillla de Fashion Weeks en el hemisferio norte, y las grandes casas de moda innovan. En esta era tecnológica en donde la instantaneidad lo es todo, internet es el mejor medio para lograrlo. Los asistentes (y las mismas marcas) palpitan los desfiles vía twitter, compartiendo contenidos exclusivos desde el backstage y a través de los presentes. Hasta las cas casas se suman, por ejemplo con Donna Karan twiteando todo el proceso que lleva hasta el momento cúlmine en su desfile (y after-party) u Oscar de la Renta, que se se animó en su último show RTW a pinear los looks del show en en momento, en Pinterest.

Pero lo último pasa por estar realmente allí. Live streaming, o emitir el desfile en vivo por video, es a lo que están apuntando la mayoría de las casas. Lo vivimos en la última temporada con Burberry en un invernadero bajo la lluvia, Louis Vuitton con estación, andén y tren incluidos y hasta Alexander McQueen con su puesta sombría y teatral.

¿Es el live stream lo que se viene? Charlamos con Rosalynn Holbrook, creadora de catwalklivetv.com, uno de nuestros sitios preferidos, donde encontramos todo el calendario de live streams de los Fashion Weeks con variedad de links para poder ver los desfiles, y esto fué lo que nos contó…

Arrancamos desde el principio. ¿Cuándo y cómo empezó el live streaming? Es difícil especificarlo, pero Burberry fue definitivamente uno de los pioneros. El British Fashion Council en LFW fue uno de los primeros en transmitir los desfiles en nombre de los diseñadores, cualquiera que mostrara su colección en Somerset House tuvo su libe stream en la página de LFW. New York fue el siguiente, y a través de una alianza con YouTube y sponsoreados por Maybelline, innovaron con un calendario muy nutrido de transmisiones para que el resto de los diseñadores se unieran a la tendencia.

¿Cuántos live streams tendremos este año? Alrededor de 175, con NY a la cabeza llevándose alrededor de 75 shows con transmisiones en vivo, y París siendo la más tímida, con alrededor de 10 o 15 desfiles. Los favoritos son Donna Karan, y, por supuesto, con la teatralidad de sus desfiles, Marc Jacobs resulta apasionante. Lo mejores igualmente siempre son los que no tenías ninguna expectativa, y terminan siendo explosivos.

¿Qué trae el live stream al mundo de la moda? Le brinda a la gente otra manera de disfrutarla. Nada se compara con estar sentado en la primera fila, pero asistir a los desfiles es una oportunidad a la que no todos podemos acceder. Las fotos de los shows son una gran forma de disfrutar los detalles de cada pieza, pero es genial ver la colección en movimiento, los modelos caminando por la pasarela y poder disfrutar de todo esto desde la comodidad de tu casa. Los live streams lograron que que el intercambio de opiniones sea más veloz que nunca, ver un desfile en vivo y comentarlo en Twitter es una de las mejores cosas que surgieron a partir de esta tendencia.

¿Qué ganan las casas de moda con la transmisión de sus desfiles en vivo? Hacen que sus marcas sean mucho más accesibles y crean una gran viralización en las redes sociales. Logran que los diseñadores mantengan una distinción entre el lado comercial de presentar las colecciones a los editores, periodistas y compradores en el show, y ser atractivos a los consumidores que hablarán de la colección y finalmente serán los que la compren. Además, muchas marcas usan el diseño del set, música y luces para explicar la narrativa de su colección, y los live streams los ayudan a comunicar esto.

Pero hay desventajas. La transmisión de la última colección de Alexander McQueen fue una gran decepción. Ni las prendas ni el concepto se entendieron a partir de una distorsión “artística” y deliberada de la casa inglesa, y es el claro ejemplo de cuando el estilo sobrepasa a la función y el stream se vuelve inútil. Frecuentemente, el añadir diferentes funciones, como ángulos de cámaras, comentarios en vivo o imágenes del backstage sólo llevan a hacer más difícil el simple hecho de disfrutar la colección.

Esto no termina acá, hay mucho lugar para la evolución. El año pasado Muglar, por ejemplo, llegó al extremo de transmitir en vivo las pruebas de maquillaje, fittings, entrevistas y ensayos antes emitir su propio show. Otro concepto interesante es el de Singapur Digital Fashion Week, que arrancará en Octubre y será la primer semana de la moda completamente transmitida en vivo – desde los shows, pasando por los after-parties , las entrevistas con los diseñadores y hasta el backstage.

Ya no tenemos excusas, este año las colecciones se ven en vivo, sin moverte de donde sea que estés.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...