Arte

头部 (La Cabeza) by Nicolás Romero Escalada

la cabeza 1

Dinámica presenta la muestra 头部 (La Cabeza) del artista Nicolás Romero Escalada (Ever).

Inauguración: Miércoles 6 de mayo de 2015 a las 20hs

En el Laboratorio de Festival: Gorriti 5741, Palermo Hollywood

Cierre: Miércoles 27 de mayo

Horarios: Martes a jueves de 20 a 00hs. Sábados y domingos de 21 a 01hs.

Presenta: CYNAR Argentina

Acompañan: Puro / Surubeat 

Sobre la muestra

«头部 (La Cabeza)» es una instalación basada en el análisis de los pósters comunistas chinos. Cuando en los mismos se representa la «idea», siempre está el pueblo abajo y el retrato de Mao Tse Tung flotando en el cielo protegiendo esa teoría fundada en los inviernos rusos. Cuando se quiere describir la práctica siempre esta Mao cultivando flores, yendo a los colegios, etc.

La idea con «La Cabeza» es razonar porqué la «teoría comunista» falla en su aplicación a la realidad, y esto se debe muchas veces a que la idea es siempre correspondida o llevada a cabo por un cuerpo, un cuerpo que ejerce la idea, que ejerce poder. Por eso, parte de la instalación es invitar a la gente meterse en la cabeza, para tener esa sensación de que no somos leales a la teoría, la idealización es peligrosa, como obsesiva.

Esta instalación es solo un accesorio para lo más importante que es la representación del poder de la teoría, representada en 3 personajes que van a estar alrededor de esta cabeza, sintiendo esa invasión, esa fuerza invisible que invade los cuerpos, una tragicomedia sobre el comunismo. El rito es ese tributo a lo invisible a lo que no vimos ni pudimos sentir pero que esa búsqueda nos hace sentir más vivos, el humano vive de los rituales.

Mao, o mejor dicho China, habla de la contradicción de este sistema. China es un gobierno comunista, pero sus fábricas crean productos capitalistas, la política no existe. Si la idea no esta basada en una ganancia no es redituable. Mao representa ese pasado, esa figura sagrada, es ese cuerpo que en vez de ser un humano es un pedazo de la historia humana.

Escultor: Marcos Berta

Performance: Elsa Sauguet, Sebastian Reinoso Salinas y Ines Maas.

Anterior post

New York desde el aire por Vincent Laforet

Siguiente post

Muebles de troncos y aluminio por Hilla Shamia

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.