LetrasMundo con Libros

Leemos «Tríptico del desamparo» de Pablo Di Marco

Pablo Di Marco – Tríptico del desamparo

Un libro cuenta la historia de otro libro que lleva su mismo nombre. Una breve síntesis que poco cuenta sobre Tríptico del desamparo, la obra de Pablo Di Marco que fue premiada en Colombia y relanzada en Argentina de la mano de Odelia editora. Una novela que recorrerá distintos espacios y tiempos, utilizando herramientas meta-literarias para interrelacionar a sus protagonistas de formas inesperadas, y despertar el interés del lector con el correr de las palabras.

Buenos Aires de los años 70 será el primer escenario donde Irene Vidi, una editora y traductora con un gran camino recorrido en Ediciones Leopardi tendrá la necesidad de huir de la ciudad para escapar de los maltratos de su hijo y cerrar así varios de los conflictos que ocupan su cabeza. Durante ese proceso aparecerá la figura de Rafael Leone, un joven desencaminado que despertará el interés de Irene, con quien vivirá un corto pero intenso amorío. En la previa de su viaje a Venecia, la ciudad desde donde emigró de pequeña, Irene realizará distintas acciones que serán claves en el desarrollo de la historia.

Las cuatro partes en las que se divide Tríptico parecen en primera instancia cuatro historias distintas. Al avanzar por las diferentes secciones, tituladas por cada uno de sus protagonistas, el lector develará los misterios que irán surgiendo, y se irán interconectando espacios, tiempos, personas y misterios. La identidad de Nicolo Marcovich, autor de Tríptico, será el gran disparador de la aparición de la magia en esta historia, como también de la nueva vida de Rafael Leone. El autor del libro aclamado y criticado durante décadas será entrevistado en el diario El Mundo con el fin de terminar con años de dudas e incertidumbres y dar a conocer al fin a la persona que se encuentra detrás del pseudónimo.

Esta novela tiene también la virtud de utilizar los ritmos para identificar las épocas y los escenarios. Desde las acciones de dos editores experimentados como Irene Vidi y Álvaro Azcurra, con los tiempos propios de dos personas de avanzada edad, pasando por las urgencias y la ambición de un joven que pasa a tenerlo todo, y la intensidad con la que se vive en la redacción de un periódico de los años 70.

Una historia que viaja en tiempo y espacio para culminar con un cierre inesperado, donde la obra inicial, Tríptico del desamparo, lo dirá todo.

Tríptico del desamparo – Pablo Di Marco – Odelia Editora – 2018

Por Manuel Oubiña

Fuente: Mundo con libros

Anterior post

Hâus Interview: Melina Serser y su amplia diversidad sonora

Siguiente post

Reebok x Victoria Beckham

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.