Entrevistas

5 Preguntas a Ale Giorgga

Lo conocimos a través de sus afiches callejeros, no sabíamos que significaba el Movimiento Petrushaus, averiguamos un poco más y llegamos al artista Ale Giorgga, al cual entrevistamos para saber un poco más sobre él. A continuación, lo leen.

1) Cómo es tu proceso creativo?

El proceso creativo de los afiches tipográficos está motivado en un interés personal e innato por la percepción e identificación de situaciones y problemáticas sociales contemporáneas en distintos contextos y regiones.

La reflexión y unión entre recuerdos, diálogos y asociaciones visuales las voy registrado en bocetos y anotaciones que luego de un proceso de maduración, se materializan en el afiche en sí. El contacto permanente con artistas me permite enriquecer el proyecto, ya que aportan e inspiran frases y temáticas.

Los afiches son producidos en un taller tipográfico, proceso que delego a los expertos del oficio indicándoles el color y tipografía para que el mensaje tenga la fuerza pertinente.

El transcurso del tiempo y la elaboración permanente de nuevos afiches, posibilita el diálogo entre ellos, generando múltiples mensajes que se contextualizan en el sitio donde se realiza la intervención.

Cómo surgió la Petrushaus?

El Movimiento Petrushaus, se refiere a la definición de movimiento (acción de mover o moverse) en su máxima expresión. La iniciativa es abierta a múltiples pensadores y promueve la participación directa e indirecta de todo aquel que se encuentra frente a una frase.

La Petrushaus surge como un espacio de creación, producción y desarrollo de las artes y el oficio de ser una mejor persona. Se remite a una casa en la cual residí durante un tiempo en Villa Ballester, sitio donde se encuentra gran parte de la comunidad Alemana en Buenos Aires. Petrushaus proviene de un anagrama del apellido del propietario y sumado al sufijo ”haus” del alemán: casa.

Por qué Street Art y por qué ese tipo de afiches?

He investigado y recorrido diversos sitios intentando identificar las manifestaciones artísticas y sin dudas “el poder de la calle” es algo que sigue en plena vigencia. Los artistas están desarrollando grandes intervenciones en la vía pública y lo interesante de este momento es que las Instituciones y marcas comerciales se suman y fomentan esta iniciativa. Además se puede visualizar que la industria publicitaria como la de propaganda política la siguen eligiendo como foco de visibilidad y difusión.

Sacar el arte a la calle e insertar pequeños disparadores dentro del cotidiano de nuestra urbe es uno de los principios del proyecto. Busco generar un feedback con diferentes espectadores e interlocutores, múltiples pensadores.

La elección del soporte “afiche tipográfico” está motivada en la reivindicación del oficio, sumado a la posibilidad de poder trabajar con tipografías y colores que otro tipo de soporte no lo permite.

Qué artistas mirás de acá? y de afuera?

Vengo siguiendo el trabajo de Street Art de los artistas Martín Ron y Christian Riffel (Poeta), me resulta motivante e inspirador encontrar trabajos suyos en múltiples sitios aquí y en el exterior. La referencia del maestro Juan Carlos Romero y el trabajo de Federico Cimatti (Prensa La Libertad). De afuera, Elliot Tupac y su trabajo de lettering y tipografías para Afiches Chicha y los graffitis  e intervenciones de Blu.

Dónde te gustaría estar en 10 años?

Dentro de 10 años me imagino acá en Argentina, yendo y viniendo con múltiples proyectos, más sólido con este proyecto y mi obra plástica. Sin dudas entiendo al artista contemporáneo como un profesional que debe dedicar diariamente tiempo a su obra. Me gustaría seguir encontrando canales para potenciar el nexo y diálogo que me brindan los afiches y la gente.

Anterior post

Collages Digitales by lacabezaenlasnubes

Siguiente post

#VansOTW - Invierno 2015

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.