EntrevistasModa

5 preguntas a Cecilia Gadea

Cecilia Gadea SS15-02

 

Entre la concurrida grilla de diseñadores que se pasearon por el BAFWeek esta temporada, nos encontramos con Cecilia Gadea, sus vestidos etéreos con aires marinos y el corte láser integrado con trabajos tipográficos como técnica que logró destacarse en la pasarela de La Rural.

Nos dimos el gusto de hacerle 5 preguntas para conocerla, a ella y a su nueva propuesta, un poco mejor.

 

1. Contanos sobre el punto de partida ¿Dónde nació lo que hoy es Cecilia Gadea?

El diseño es para mí una pasión.Un modo de expresión y de transmitir conceptos  y temas que me interesas o inspiran. La marca Cecilia Gadea surge entonces como un medio,para encontrar un lenguaje propio a partir de la indumentaria.Fue y sigue siendo un espacio para crear, , Mis colecciones hablan de las cosas que me gustan y movilizan. La melancolía de la ciudad,Buenos Aires de principios del siglo XX, la fotografía, el arte, la música,los libros,la tipografía como forma. Cierta evocación del pasado, mi visión sobre lo femenino.Es mi modo de contar historias a partir de la indumentaria.

2.¿Quién ha sido tu mayor influencia a la hora de trabajar y porqué?

Lo que me llevó a diseñar fue el deseo de expresarme y generar un lenguaje propio a partir de la indumentaria. Una infancia con una abuela modista, a quien le pedía retazos de telas, botones, pasar tardes en su casa dibujando con tiza vestidos y zapatos en los mosaicos del patio de su casa.

Una formación en diseño gráfico, que hace nacer en mí una manera de mirar, de percibir, de descubrir la tipografía que es una de mis inspiraciones recurrentes. Y específicamente influencias desde la indumentaria. Recuerdo en mi adolescencia descubrí el trabajo de los diseñadores japoneses como Rei Kawakubo, y más allá de impactarme su trabajo, lo que mas me llamo la atención en aquel momento fue su discurso acerca de la moda. Creo que esa mirada sobre la indumentaria fue algo motivador para mí e inspirador a la hora de decidir iniciar mi propia marca

3.¿Cómo surgió la incursión en una técnica como el corte con láser?

El corte láser es una técnica que descubrí antes de tener mi propia marca,cuando trabajaba en producto para otras marcas. El uso que se  le daba era totalmente diferente, pero me interesó investigar su uso y aplicación de diferentes maneras.

A mi me permite resignificar los textiles, trabajarlos a modo de tramas,de generar piezas de moldería y superponer en capas. Me interesa el concepto de utilizar un recurso moderno, y generar piezas que remitan a elementos del pasado, como por ejemplo,encajes realizados con tipografía.

4.¿Qué se viene para el futuro de la marca?

Tengo un proyecto de desarrollar una linea de accesorios que involucra el uso de un material sustentable.

5. Un libro, un disco y una película que identifiquen la nueva colección

Para libros, Mitos sobre sirenas en el Río de la Plata y orillas del Paraná. Cuentos de Mujica Lainez y Maria Elena Walsh, que hablan de esta versión de mujeres-pez de nuestro país. Son historias que suelo contar a mis hijas antes de dormir.

Música inspiradora; canciones como Mermaids de Nick Cave (le da el nombre a la colección) Alfonsina y el mar, entre otras. Es que el mar, el paisaje de orillas, mitad agua, mitad vegetal, sirven de inspiración para la paleta de color de la colección. Desde aqua a verdes agrisados, verdes oscuros y aturquesados y crudo en combinación con estos tonos. Negro siempre acompañado de un color.

Las siluetas y cortes remiten a imágenes tomadas de fotografías de playa de los años 20 y ballet acuático. Prendas con superposiciones, tableados y pliegues que remiten a las formas de aletas y colas de pez. Películas que la identifican podrían ser las películas de cine mudo de ballet acuático de Anette Kelerman.

Por Mónica Caravajal Bedoya

Anterior post

14/11 Los Tiros en el Teatro Astros

Siguiente post

Typodarium 2015

CCH

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.