Entrevistas

5 Preguntas a Fausto Biglione (Carpintería El Yeite)

Encontramos la carpintería El Yeite, nos enamoramos de todo lo que hacen, y fuimos a buscar a uno de los creadores para que nos cuente un poco como empezó este estudio y taller de diseño.

Hoy en nuestras 5 Preguntas, Fausto Biglione: 

¿Cómo y cuándo empezaron a desarrollar El Yeite? 

Mi socio, Nicolas Vasen, es artista, escultor mas precisamente, y yo soy economista. Nico ya venia con mucho oficio de taller, había hecho unos muebles para familiares y amigos y me llamaron mucho la atención. Yo justo estaba replanteando que queria hacer de mi carrera y le propuse trabajar juntos, un dia fui al taller y ya vamos 4 años trabajando con Yeite. Al principio alquilábamos un espacio muy chico, teníamos muy pocas herramientas y tuvimos que ser muy ingeniosos y resolver con lo poco que teníamos. A veces recordamos y no podemos creer que lograbamos hacer los muebles con tan pocos recursos y espacio tan reducido. La idea original fue hacer muebles a medida y tener una linea propia de productos.

De a poco fuimos creciendo y comprando herramientas para resolver mejor los diseños que queríamos realizar. Después de 2 años pasamos a un taller un poco mas grande y este año ya pudimos pasar a un taller con buenas dimensiones y espacio para showroom.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración o referencias a la hora de diseñar algo? 

Nosotros tomamos diferentes referencias, desde marcas o diseñadores de muebles de aca y de afuera o tambien obras de artistas que seguimos. Como Nico es artista nos aportó siempre una mirada distinta sobre la concepción de nuestros productos.  En terminos de diseño nos gusta el diseño nordico y japones, referentes de diseño en el mundo y tambien en terminos constructivos. Nos interesa pensar en detalles como los encastres que unen a cada pieza para dar mayor estabilidad al objeto y tambien un valor agregado en terminos de diseño, es decir diseño sin descuidar la estabilidad del mueble.

Otro aspecto de nuestra búsqueda es detenernos a pensar la materialidad de los muebles, como combinar materiales diversos, madera, hierro, bronce, chapa y cuero entre muchos otros. Las referencias hoy estan en todos lados, entras a internet y encontras en unos minutos algo que te guste, siempre partimos de ahi pero luego miramos para adentro y vemos como hacerlo dentro de nuestro propio universo.

¿Cuál es el método de trabajo para el desarrollo de un proyecto?

Tenemos dos vias posibles: Nuestra linea de producto o un trabajo a medida. En el primer caso el cliente elige el modelo que le gusta, tenemos medidas standard o podemos adaptarlos a medidas solicitadas.

Por otro lado están los trabajos a medida, el cliente envía una referencia, una idea de algo que quiera realizar. En ese caso primero evaluamos si podemos hacerlo, si esta dentro de una linea que a nosotros nos interese y si es factible de ser producido. Le hacemos una propuesta al cliente respetando sus referencias y comentarios, si acepta damos marcha y mantenemos al tanto al cliente enviando fotos y avances del proyecto.

¿Cómo trabajan la relación con el cliente y sus necesidades?

Para de decirlo de alguna manera formamos equipo con el cliente definiendo el diseño y luego nosotros lo producimos. Nuestra linea de producto abarca un amplio rango de necesidades para multiples espacios como living, comedor, dormitorio y exterior. Luego existen espacios con necesidades particulares donde hay que sentarse a pensar mobiliario especifico. Con el tiempo nos fuimos volviendo cada vez mejores en pensar soluciones para cada espacio. Siempre mantenemos nuestro estilo y diseño pero lo adaptamos a la necesidad de uso del cliente.

¿Cual es la principal diferenciación del Yeite? 

Si tuviese que definir en pocas palabras sería la atención al cliente y la calidad de nuestros productos. Tratamos de tener buena atención al cliente, respondiendo a tiempo y ofreciendo la mayor cantidad de opciones para sus necesidades. Por otro lado nuestra linea de producto es sencilla pero muy pensada para que sea de la mejor calidad posible y con buen diseño.

https://www.instagram.com/p/BhM8eEjBw4V/?taken-by=carpinteria_el_yeite

 

Anterior post

La vuelta a Babasónicos en un montón de preguntas

Siguiente post

Casa La Quinta en México

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.