EntrevistasMúsica

5 preguntas a Laura Dayan

 

dayan va 2

Les queremos presentar “DAYAN”, el nuevo proyecto de la artista argentina Laura Dayan.

Laura, hace 5 años apostó por Nueva York y dejó todo para irse.  Hoy, establecida en Brooklyn, nos presenta su música.

Para conocerla un poco mejor, le hicimos 5 preguntas y acá están:

1) ¿Cómo surge Dayan?

DAYAN surge de intentar crear algo propio y auténtico, teniendo en cuenta las cosas que nos unen a los miembros del grupo. Considerando que tanto el producer del proyecto como yo, (que somos quienes escribimos y componemos) ambos somos latinoamericanos. DAYAN nació buscando la manera de identificarnos en nuestra música fuera de casa y de traer nuestras raíces, un poquito más cerca, pero a nuestra manera, teniendo en cuenta nuestros gustos e influencias musicales.

A nivel más personal, también fue una búsqueda más profunda para intentar entender quién soy como artista – qué quiero decir y cómo lo digo.

2) ¿Cómo fueron los primeros años en NY, siempre hiciste música?

Me gradué en Publicidad y Dirección de arte en Argentina, pero para ese entonces ya tocaba en dos bandas, simultáneamente. Ahí me di cuenta de que no era joda. Cuando dejé los dos títulos en el cajón para dedicarme de lleno a la música, entendí que no era capricho, que se trataba de algo serio.

Los primeros años en NY fueron increíbles. A mi me recibió con los brazos abiertos.
Creo que si venís con hambre de crecer, crear y jugar, sos bienvenido. Si no, NY te expulsa. Yo jugué. 

Los primeros meses no hice música, no conocía a nadie ni sabía bien qué quería hacer con mí arte. De repente estaba sola, en un país extraño, empezando de cero. Imagino que fue estar en el lugar y el momento indicados lo que me hizo conseguir trabajo en el mítico venue NUBLU en Lower east side, donde tocaron y tocan grandes artistas de la música, como Thom Yorke, Moby, Norah Jones, Sean Lennon, Red Hot, entre otros. Gracias a eso conocí a muchos excelentes músicos con quienes tuve la suerte de poder llegar a trabajar, además de convertirme mas adelante en artista residente, con mi proyecto anterior N.E.N.A.

Fueron años duros (y divertidos) que me curtieron en todos los aspectos. NY lo cobra TODO.
Y si entendés que se trata sólo de un recurso para ir por tu sueño, vale. Pero cuesta: de ser artista exclusiva del Faena a pasar a tocar en sports bars, en esos en los que la tv esta prendida a un level más alto que el de tu guitarra… Al principio, me quería matar, hasta que un día ví al (hoy gran amigo) trompetista de Bruce Sprinsgteen esperando a que yo terminase mi gig para comenzar con el suyo. Ahí entendí que tocar en ese tipo de lugares también es parte de esta ciudad. 

En definitiva, “you never know” lo que puede suceder acá. No hay que juzgar, ni venir con aires de nada. Sólo vale trabajar con un foco en tu mente e ir por ello. En el camino puede pasar cualquier cosa.

3) ¿Con quién te gustaría compartir escenario / una fecha ?

Uhh.. Así rápido: Bjork. Admiro su trabajo. Me divertiría muchísimo compartir escenario con ella y su music. Le creo.

4) ¿Influencias? ¿Qué te inspira para componer?

Bjork, Mercedes Sosa, Depeche Mode.( ja!) Me inspira la vida, MI vida. Todo lo que me rodea. Todo lo que siento por dentro termina (o empieza) en melodía, y luego en letra. Escribo siempre sobre mis experiencias sentimientos o emociones. Y generalmente, estoy mucho más inspirada en momentos difíciles o tristes que cuando estoy feliz. Por mala suerte (para la música), me cuesta inspirarme porque por suerte soy feliz ;).

5) Un libro, un disco y una película que consideres fundamentales…

Debo admitir que no leo mucho. Antes comía libros. Luego los cambié por los headphones. Aunque un libro que siempre disfrute muchísimo, sin importar con que edad lo leyera, es “El principito”. Brillante, simple e inocente. Muy muy sabio.

¿Un disco? No puedo. “Debut” y “Homogenic” de Bjork , Meshell Ndegeogello “Bitter”, todo el trabajo de James blake. Y mil otros.

Y la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” me voló la cabeza.

 

Anterior post

Yanina Couture FW15 - Vuelta a lo esencial

Siguiente post

Melenas en clave Grunge

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.