Simón Benegas es un joven argentino que reside en los EEUU, y que, junto a su hermano y 3 amigos, convirtieron su pasión por la música y ganas de tocar en un proyecto musical que hoy los tiene viajando por del mundo.

Los 5 forman Simon Benegas Project, una banda que nos gusta mucho, tanto por la profundidad de sus letras, como la paz en sus melodías.

Este miércoles 11 de noviembre se estarán presentando en la Argentina, más precisamente en el Teatro Sony de Buenos Aires. En la antesala del show, charlamos con Simón y le hicimos 5 preguntas, que recomendamos leer con su EP personal, «The Age of Simple», sonando de fondo:

¿Qué es Simon Benegas Project?

Es armonía, un espejo de la realidad que vivo cada día. Mi vida reflejada en letra y música. Un proyecto musical compuesto por mi hermano y amigos, que propone a los oyentes cambiar el foco y poner la atención en la gracia presente en cada momento.

Alguna vez alguien dijo «tener los amigos como familia y a la familia como amigos».

Bueno, de eso se trata Simon Benegas Project.

Yo catalogaría nuestra músca como esa que acompaña, que es amiga, y que se puede escuchar especialmente en los domingos cuando cae el sol o la lluvia.

¿Cómo influye en su música residir en los EEUU? La tapa de su álbum «The Age of Simple» por ejemplo, ¿tiene algo de Dr. Seuss?

Creo que influye a la música como resultado de lo que influye en uno como persona, todas mis canciones son una extensión de mí mismo.

Los EEUU en concreto me ayudaron más que nada en mantener vivo el idioma, al hablarlo todos los días e ir adquiriendo un vocabulario más propio y cotidiano. Ya había arrancado a escribir en inglés antes de irme de Argentina y siempre escuché mas música en ese idioma: Pink Floyd, The Beatles, Genesis, U2. Por eso a la hora de cantar, naturalmente me salió hacerlo en inglés. El hecho de estar inmerso en una cultura diferente, lejos de la comodidad de lo familiar, eso también me obligó a crecer.

Otra experiencia de crecimiento, tanto personal como musical, fueron los meses que viví en Valencia a principio de año, donde grabé mi primer EP, «The Age of Simple». En esos meses crecí a la par de mi música. Dejé a mi familia en Buenos Aires y a mis nuevos amigos de Boston, pero fui predispuesto a vivir algo nuevo. Así que me tocó estar a solas con mi guitarra y eso sacó lo mejor y lo peor de mi a la luz. Mi proceso consistió en expandir lo positivo y limpiar lo negativo, y esas cuadro canciones son el resultado.

The Age of Simple (EP)

La tapa es crédito de Kioskerman. Siempre me gustaron mucho sus comics. La verdad que yo tenía una idea sobre lo que quería, se la comenté junto con lo que trataba el EP y esto fue lo que salió. Cada vez que la miro encuentro cosas nuevas que me gustan, y eso que a la vez sigue siendo tan simple. No sé si él tendrá mucha influencia de Dr. Seuss, eso debería preguntárselo.

Simon Benegas Project nos recuerda a Ben Howard, Bon Iver, The Tallest Man On Earth… ¿Con qué músicos se identifican?

Me gustan mucho los artistas que nombraste, en especial porque representan la simpleza como forma de expresión. Al final del día lo único que me importa es que el mensaje llegue a destino y para eso el destinatario tiene que aceptarlo, y comprenderlo. Me identifico mucho con Cat Stevens en ese sentido, tiene un mensaje claro y lo cuenta así en cada canción.

Sonoramente trato de no atarme a nada, aunque no siempre fue así. Antes vivía y moría por el sonido. Ahora solamente hago lo mejor por crear sonidos agradables que ayuden a difundir el mensaje.

¿Cómo fue el paso de tocar ente amigos a presentarse en un teatro? ¿Qué mantienen y qué perdieron de esas épocas?

Fue un cambio muy brusco. Se produjo al mudarme a Boston en el 2012, donde empecé a formarme como profesional. Antes, en Buenos Aires, tocaba entre amigos y familia, en Boston no los tenía, así que eran siempre extraños y mi manager: Nico Boskis. Es parte de lo que me gusta de volver a la Argentina: en toda fecha que haga va a haber un grupo de amigos, aunque al mismo tiempo soy más suelto tocando frente a desconocidos, lo familiar siempre mete una presión extra.

Me acuerdo mi primera presentación en la cual sentí que realmente conecté con el público, en ese momento eran mis padres, mi novia, y mis amigos. Hoy me toca conectar con gente que no conozco y lo vivo y siento de la misma manera.

¿Cuál es el futuro de Simon Benegas Project?

En el futuro muy cercano, luego de presentar nuestro nuevo single en el Teatro Sony el 11/11, nos queda seguir grabando este EP, que es el primero que hago con la banda («The Age of Simple» lo grabé por mi cuenta). Está muy presente la posibilidad de irnos a terminarlo en los Abbey Road Studios en Londres, donde grabaron la mayoría de nuestras influencias y si los planetas se alinean, para Diciembre ya va a estar listo.

El año que viene tenemos planeado tocar en el festival «Vive Latino» en México, y más adelante llevar acabo una gira por toda la Costa Este de los EEUU, pasando por ciudades como Boston, Nueva York, Washington y Nashville, entre otras.

.

Si quieren oír a Simón y a Simon Benegas Project en vivo, acérquense al Teatro Sony este miércoles 11 de noviembre y sumense a una noche de armonía y guitarras. Nosotros ya nos anotamos. Si llegan un rato antes lo van a poder ver a David Molho abriendo el show.

A continuación, link al evento y el video promo del show (hecho por M.T. Productions):

Y si no pueden ir y se quedaron con ganas de escuchar un poco más, pueden hacerlo en su Bandcamp y Spotify, o mismo también aportar vía iTunes.

Para conocer más sobre este proyecto y estar al tanto de sus viajes por el mundo, no tienen más que seguirlos en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Mismo para booking y/o contacto directo, pueden mensajearse con su manager Nico Boskis.

Anterior post

Vans Classic - Buenos Aires 2015

Siguiente post

Father Trucker, ponete la gorra

Y

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.