Soosh logró revertir sus sentimientos. Transformó una relación difícil en la ternura de un dibujo, en un mensaje para la sociedad, en un símbolo de lo que todos necesitamos. Ella nació en un país que ya no existe – URRS – ¿Será una señal? Porque en su universo de amor, creó una relación que no tuvo. La artista viral de este tiempo, es más que un padre gigante circulando en las redes. Es una mujer que valora el afecto, el juego, la mirada, el detalle de cada pequeño gesto de cariño entre los seres humanos. Después de darte el panzazo de amor con sus dibujos, leé estas 5 preguntas y volá un poquito más allá.

En los últimos meses, tu obra se hizo viral y pudimos ver tu serie padre-hija ilustrando gran cantidad de posteos y artículos sobre el tema de la paternidad. ¿Qué dijeron tus padres cuando vieron la repercusión?

Fue algo inesperado para mi familia, mis amigos y para mí también. No así para mi madre… ¡madres! Eternas compañeras que apoyan y creen. A mi mamá le dio tal alegría que hasta se abrió una cuenta en Instagram para comenzar a seguir mis nuevos trabajos en las redes. A mi padre no se lo he contado aún. Quizá algún día, o tal vez ya lo sepa por los medios y no me lo haya dicho. Somos como dos islas que se saben mutuamente pero nunca se acercan.

En una entrevista dijiste que “siempre hubieras querido tener una relación amorosa y cercana con tu papá, pero que él nunca supo cómo mostrar su amor”. ¿Cómo fue esa relación?

Cuando era niña, entre mi papá y yo apenas había diálogo. Para mí siempre representó más “padre” como palabra y concepto, que una persona real. Una vez vi una niña que estaba corriendo hacia su papá hasta chocarse con él y abrazarlo fuerte. Fue un gesto tan simple y puro que me hizo ver que yo no sabía cómo se sentía eso. Primero me dio tristeza porque creía que mi papá no me quería, pero luego al crecer comprendí que sí lo hacía, pero a su manera. A la manera en que había sido enseñado o según lo que aprendió de sus propios padres. Cuando pude entender que hizo lo que pudo, me sentí agradecida por ello.

El personaje del padre es como un gigante frente a una niña que podría perderse en él. ¿Son vos y tu papá?

Cuando me enfrenté al mundo me sentí tan pequeña como esa niña. De niña siempre necesité alguien así de grande para que literalmente pueda contenerme del mundo que me asustaba, protegerme de él. Es por eso que elegí dimensiones tan desproporcionadas y diferentes para los personajes.

¿Qué deseás transmitirle a tus seguidores acerca de esta tierna relación?

El padre de mis dibujos viene a representar la importancia de una relación de amor en los vínculos familiares. Y la pequeña niña –podría haber sido un niño también- representa a cada uno de nosotros en nuestra necesidad de protección, apoyo y amor. Creo que podemos aprender, no solo del modelo de padres que hemos tenido, sino también de nuestras propias observaciones. Claro que es triste no poder tener una relación amorosa con nuestros padres, pero lo bueno es que podemos ser nosotros mismos en honor a nuestro propio niño. Mi mensaje es que miremos en nuestro interior y pensemos si aquellas personas que nos quieren sienten realmente nuestro amor. En caso de que no, nunca es tarde para demostrarlo. ¡Aun de manera torpe! –como hace mi papá (risas)-. Ese es un buen comienzo.

¿Creés que actualmente los padres son más expresivos con sus hijos?

Me parece que es algo que depende de la personalidad y de la historia individual de cada persona. Creo que hoy en día padres y madres intentan ser más comprensivos y expresivos con sus hijos. Cuando yo era niña – en el contexto de la USSR – no importaba qué problema tuvieras, tus padres siempre te iban a decir: “no es nada, ve a jugar al patio”. En cambio, los padres de hoy aprendieron que un juguete roto es tan importante para un niño como lo es para ellos cuando se les rompe el auto. No es fácil ser padre y pararse frente a los estereotipos de la sociedad, el tiempo, el trabajo etc. Pero, aunque nunca es perfecto, un día de una manera y otro día de otra, a veces bailando y otras peleando, todo debe hacerse con amor.

#5TipsParaPadres abrazar, dar besos decir “siempre te amaré” sin ninguna razón ni ocasión especial, sino porque sí; jugar y acurrucarse.

Anterior post

Stickers por Pola

Siguiente post

Smökers por Mark Reigelman

Let Abramec

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.