Anfiteatro de Calpe, por Ricardo Bofill

El Anfiteatro de Calpe es un ejemplo de arquitectura clásica realizado en el sur de Europa por el equipo Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Con un programa de 27 apartamentos de lujo con piscina comunitaria y solarium, el proyecto adopta la forma de un anfiteatro sobre un pequeño promontorio.

La piscina, donde se desarrollan las actividades estivales, ocupa, como en la tradición del teatro griego, el lugar del escenario y se extiende hacia el acantilado enmarcando el paisaje.

Los apartamentos, todos dúplex, tienen  doble orientación y están distribuidos en tres edificios alrededor de la plaza central.

Al otro lado de la piscina aparecen dos edificios rectilíneos situados a lo largo del acantilado. Su fachada lado mar está compuesta por un ritmo sereno de dobles pilastras que corresponden a las divisiones de los apartamentos. Esta disposición consigue liberar más espacio y garantiza espectaculares vistas desde el interior.

Las entradas a los apartamentos están situadas en la fachada trasera, y dan a  una calle pequeña que conecta la zona de aparcamiento con el espacio central. Cada uno de los edificios incluye siete apartamentos y siete áticos. Las cubiertas están habilitadas como solarios a las que se accede desde la piscina por dos escaleras de dimensiones monumentales.

El tercer edificio es semicircular y forma un espacio central cerrado, protegido y de carácter privado. Dos semisótanos incluyen la zona de duchas, los vestuarios y los trasteros y un espacio comunitario. Por su situación elevada todos los apartamentos tienen aseguradas espectaculares vistas sobre el mar.

La diferencia de cota entre este edificio y la zona que rodea la piscina se resuelve por medio de una superficie inclinada convexa, representación del antiguo anfiteatro en su expresión espacial, que protege la orientación principal de los apartamentos de la circulación colectiva. Dos hileras de gradas continuas constituyen la conexión del plano inclinado con el suelo de roca de la plaza.

La yuxtaposición de amplias aberturas con doble marco coronadas con frontón definen la fachada interior. La entrada de los once apartamentos está situada en la fachada posterior sobre un pasaje dispuesto en paralelo que conecta directamente con la carretera o la zona de aparcamiento.

Las zonas de aparcamiento están protegidas por una cubierta vegetal apoyada sobre columnas de hormigón prefabricado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *