ArquitecturaLetras

Otoño Alemán: Un viaje en el tiempo a Berlín

Caminar por las orillas del río Spree en octubre del 1989 puede ser una aventura inimaginada para muchos de los que han viajado a Berlín en los últimos 25 años. Es que la caída del Muro de Berlín, aquel hito de la historia global, reconfiguró la política internacional y especialmente uno de los focos historico-político-culturales más importantes del mundo. Otoño alemán de Liliana Villanueva, el libro lanzado por Blatt & Ríos en octubre del 2019, rememora esos días bajo la mirada de una arquitecta argentina residente en la capital alemana y testigo de un momento único que irá descubriendo con el correr de los días y las hojas.

A partir del año 1961 un muro dividió una ciudad a la mitad, separando así familias, amigos y al pueblo alemán en su conjunto. De cada lado de esa enorme pared de 155 km separaba el territorio físico, pero además dos formas de ver el mundo, dos realidades completamente distintas. El recorrido de las páginas de Otoño alemán podrá expresar con palabras las imágenes claras de esta dicotomía, permitiendo visualizar espacios, reconocer rostros y expresiones de las dos alemanias de aquel entonces. Los viajes de Villanueva, hacia la República Democrática Alemana, permitidos por su visa de turista, mostrarán las duras realidades que se vivían en aquel entonces.

Todo visitante de Berlín en la actualidad, que recorrió East Side Gallery, que pedaleó por la Karl-Marx-Allee, podrá reinventar los espacios a través del relato de la autora. Las cercanías desoladas al muro, con propiedades tomadas, las casas destruidas de la posguerra, entre otras espacios históricos de la Alemania dividida.

Günter Schabowski, el portavoz de la RDA cuyo error precipitó la ...

La caída del Muro de Berin presenta el gran punto de quiebre del relato de Liliana Villanueva, exprensando con retazos de su memoria un momento histórico en la noche fría de la capital alemana . La revolución de una ciudad, la sorpresa, ansiedad y borágine de aquellas personas que lograban cruzar el muro por primera vez y chocarse de lleno con el mundo capitalista, pese a tener contactos a través de los medios que se podían captar desde la RDA.

Desde la experiencia en su lugar de trabajo, un enorme estudio de arquitectura de Berlín, encargado de distintos proyectos para la reconstrucción de espacios históricos y de conexión entre las dos alemanias -ahora unificadas-, Villanueva aporta su visión de la cotideneidad de ese momento clave. Las expresiones de sus jefes, sus salidas por la ciudad, sus días en Kreuzberg o las caminatas por Kottbusser Damm, son un mimo a la memoria de quienes hayan visitado la ciudad, y una clara expresión para quienes no hayan tenido esa oportunidad.

Un hecho histórico único, relatado a través de la mirada de una argentina que poco a poco irá cayendo en al dimensión del momento que se encuentra viviendo. Una crónica de viaje, una visión distinta, real y genuina de un momento que cambiará la historia para siempre.

Liliana Villanueva
Otoño alemán
Blatt & Ríos
Buenos Aires, 2019.

Anterior post

Barner, gafas para los que viven en el mundo digital

Siguiente post

Innen publicó su quinto lanzamiento, con descarga gratuita

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.