Cine

12 documentales de música para ver en streaming

Nota escrita por Eva Contreras.

Perfectos para ver desde cualquier dispositivo, ordenados en función del efecto que pueden tener en tu ánimo (especialmente si son seguidores de la banda).

Nivel de emocionalidad: Rompecorazones

Meeting people is easy

Me encanta que sea un documental de los 90s, visto desde la novedad tan reciente que Radiohead representaba en el momento. Revela, muy de adentro, cómo vivió la banda su primera gira mundial después del éxito abrumador de OK Computer, lo desacostumbrados (y hasta fastidiados) que estaban a la fama y la prensa. (también pueden ver en streaming Ánima, un corto con música de Thom Yorke y dirigido por Paul Thomas Anderson).

Shut up and play the Hits

En 2011, LCD soundsystem anunció su último concierto y el fin de la banda. Ellos mismos lo llamaron su “funeral” e invitaron a miles de personas a presenciarlo. ¿Por qué una banda tan excelente, que logró en poco tiempo un sonido único y tanto éxito, se suicidaba públicamente? Las razones explicadas por el mismo James Murphy en Shut up and Play the Hits. Más allá de que eso no sucedió y el final real es feliz, el documental en sí muestra el lado triste de volverse famoso cuando uno ya es “muy viejo” para ser famoso.

The Devil and Daniel Johnston

Reseñado muchas veces como uno de los mejores documentales de música de todos los tiempos; The Devil and Daniel Johnston narra detalladamente la historia del que posiblemente haya sido el mejor cantautor de su época. Lo particular del documental (y quizás del mismo Johnston) es que usa mucho material que el cantante documentaba desde niño con sus equipos caseros. La pureza de la música de Daniel sólo es opacada por su inminente locura. El docu es de 2006 pero cobra una nueva intensidad ahora, después de la muerte de Daniel en 2019.

No distance left to run

Inesperadamente emotivo, este documental es un retrato del reencuentro de los miembros originales de Blur después de su gran drama público en 2002. Y también para entender que antes de Damon Albarn de Gorillaz, estuvo el Damon Albarn de Blur. En un momento se pone tan sentimental como una reconciliación de película romántica. En serio.

Nivel de emocionalidad: Tranqui

Dos de Björk para ver en una sentada

Björk es seguramente una de las artistas cuyo trabajo se puede documentar más claramente porque ella misma es habilidosa con las palabras. Es muy dada en las entrevistas y sabe explicar su aparentemente caótico trabajo muy bien. Me impactó el making of de su álbum vocal Medúlla, en el documental The inner or deep part of an animal or plant structure. Sabemos que la voz es la mejor arma de Björk pero nunca la viste usándola como aquí. Otro docu que aborda el estilo de Björk de forma más general es Inside Björk, para admirar tanto su proceso creativo y productivo como su voz surreal; y con entrevistas interesantes a otros músicos.

Streamings: 

Which One is Pink

El culto a Pink Floyd puede ser bastante intenso y en general, la mayoría de sus fans parecen no estar nunca satisfechos con los documentales que se han hecho de la banda. Me gustó Which One is Pink porque es corto, no se enfoca mucho en Syd y porque es engañoso: empieza bastante frío/narrativo pero después muestra un poco más los conflictos internos (y también los públicos). Después, también encuentran en streaming muchos otros docus: The Story of Wish You Were Here, The Making of The Dark Side of the Moon y Behind The Wall, por ejemplo.


Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=cVHGLdZQgEw&t=1320s

Nivel de emocionalidad: Te la suben

A Cross The Universe

¿Cómo se vive la joda pero del lado de uno de los grupos electrónicos más exitosos de esta generación? Salvaje. La gente de Justice explota el rock & roll lifestyle hasta el punto en que, posiblemente, no les caigan demasiado bien. Mucho de lo que se muestra en su gira por Estados Unidos pareciera ser una crítica al estilo de vida norteamericano de a ratos;  pero vale la pena descubrir lo que pasa detrás su particular escenario. 

Daft Punk Unchained

Yo diría que el efecto es un poco el contrario al del documental de Justice, aquí se muestra el trabajo prolijo y premeditado de los Daft Punk. Un poco de la historia de uno de los discos más influyentes de la música electrónica y no electrónica; y también de uno de los shows con mejor producción de la historia: La famosa Pirámide del Coachella.

Part of the Weekend Never Dies

Un poco intermedio entre los dos anteriores, este docu muestra cómo trabaja primero y cómo se enfiesta después la gente de Soulwax aka 2manyDJs. El documental se filmó con una sola cámara en 120 shows en Europa, Japón, EEUU, Latinoamérica y Australia. Divertido y te deja manija de ir a bailar.

No están en streaming pero vale la pena buscarlos:

Heima

Tupac Resurrection

The Last Waltz

I Am Trying to Break your Heart

Anterior post

Review de “Cenizas” de Nicolas Jaar: Nostalgia de un fuego pasado

Siguiente post

5 cosas que tenés que saber para arrancar a trabajar freelance

Editor

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.