ArteVideo

Dios es Lynch, Lynch es Dios

El regreso de Twin Peaks

Treinta años después, el americano David Lynch está a punto de lanzar la tercera temporada de su onírica serie de culto Twin Peaks. Guionista, director de películas surreales, autor de discos de rock experimental, gurú, fotógrafo y pintor, a los 71 años de edad, sigue produciendo obras magníficas y contraataca “negro como la medianoche en una noche sin luna”.

El estreno se espera para el 21/05/2017 en Showtime. Serán 18 episodios todos dirigidos por Lynch (a diferencia de las primeras temporadas que tuvieron directores invitados) y escritos por sus creadores, David Lynch y Mark Frost.

La serie comenzó en 1990 y duró hasta mediados de 1991. Fueron 29 episodios más el piloto distribuidos en dos temporadas que acompañan al Agente Cooper del FBI al pueblo que la da nombre a la serie para investigar la violación y asesinato de la popular estudiante Laura Palmer. Presionados por la ABC en el inicio de la segunda temporada Lynch y Frost se vieron obligados a revelar el asesino. La audiencia cayó y antes de ser cancelada Lynch dirigió el último capítulo con un final de suspenso.

La tercera temporada girará en torno al regreso del Agente Cooper a la pequeña ciudad ficticia en el noreste del Washington; la mayoría de los personajes originales, Kyle MacLachlan, el Agente Cooper, Sheryl Lee, Laura Palmer, Sherilyl Fenn, Audrey, el romántico James, y el mismísimo David Lynch como Gordon Cole, volverán a escena para darle vida al retorno de Twin Peaks.

“Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes”, para ambientar la escena y meternos en el universo lynchiano qué mejor que un pedacito de él, una hostia:

Según Lynch, Twin Peaks es un auténtico melodrama, una “telenovela” en la que nadie está durmiendo con quien debería. El escenario está cargado de texturas aterciopeladas, deseo y sex appeal. Los personajes esconden secretos oscuros y derrochan sensualidad por momentos inolvidables como el baile lento de Audrey y su habilidad para anudar el tallo de una cereza, con la lengua.

La serie tiene fabulosos detalles como las intros de “log lady” con las visiones proféticas de su tronco de madera, música suave con bajos que anuncian tragedia, la voz etérea de Julie Cruise, chimeneas encendidas, vientos insinuantes, sweaters retro y sabor a pastel de cerezas y café.

En palabras de Lynch, “las películas son 50 por ciento visual y 50 por ciento sonido. A veces el sonido sobrepasa lo visual

Tal así lo es la banda sonora de Twin Peaks a cargo de Angelo Badalamenti, el compositor que retrata el universo lynchiano a la perfección con sus sombrías melodías dulces y enternecedoras, como en Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001), considerados los dos mejores largometrajes dirigidos por Lynch, después de la perturbadora Eraserhead (1977).

Además de posters, Showtime ha ido lanzando videos con acertijos que ocultan mensajes encriptados, literales rompecabezas para ir preparándonos durante la dilatada espera que ya profetiza: Lynch vuelve.





Extras.

El regreso de Twin Peaks por sus actores:

Anterior post

Roberto Bolaño: el último maldito

Siguiente post

Proyecto Luminiscencia por Adri Godis

Violeta Zapiola

3 Comentarios

  1. 25 julio, 2017 at 11:44

    […] confirmándolo: David Lynch es Dios y nos lleva del infierno al paraíso con escalas de todos los colores en la tercera temporada de […]

  2. 13 agosto, 2017 at 18:55

    […] a Loli Boer, un local de ropa y accesorios en las Cañitas. Bautizado en honor a la obra de nuestro Dios, David Lynch, reúnen el trabajo de los mejores diseñadores independientes con colecciones osadas y […]

  3. […] confirmándolo: David Lynch es Dios y nos lleva del infierno al paraíso con escalas de todos los colores en la tercera temporada de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.