Letras

El Lobo Estepario cumple 140 años

Homenaje a Hermann Hesse.

“Cuando odias a una persona, odias algo de ella que forma parte de ti mismo. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta” –Hermann Hesse.

Escritor, novelista, poeta y pintor, Hermann Hesse es, fue y será una de las grandes figuras de la Alemania imperial. Nació un 2 de Julio de 1877 en Calw, un pueblo de la localidad de Wurtemberg, en la costa suroeste del país europeo, y éste año se celebran 140 años desde aquél día.

Hesse fue un niño con alma de viejo, o al revés. A los 15 años tuvo su primera crisis, “quisiera partir como el sol en el ocaso” escribió en una carta antes de intentar suicidarse, después se fugó del seminario religioso en el que se encontraba y pasó un tiempo en el manicomio.

Las crisis personales y su superación son el leitmotiv de sus escritos, junto a la religión y la política. Hasta el día de hoy, Hesse es uno de los autores alemanes más leídos en el mundo, con traducciones a más de 60 idiomas.

Sus obras más emblemáticas fueron las publicadas después de la Primera Guerra Mundial: Demian, Siddhartha, El lobo estepario, Narciso y Goldmundo y El juego de los abalorios por la que ganó el Premio Nobel en 1946 como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Como una forma de terapia, a los 40 años se volcó a las artes plásticas. Sus pinturas y acuarelas son de trazos simples y rudimentarios, expresionistas y aniñados, como él, y según algunos, como Julio Cortázar, también lo son sus escritos.

Con respecto a Demian, una de las novelas más leídas de Hesse, Cortázar declaró haberse sentido estafado, “hay un innegable talento narrativo en Hesse, lo cual multiplica la sensación de desagrado que me produjo la lectura porque ese talento lo encontré al servicio de un relato estúpido por un lado y, además, inverosímil”.

“Todo se vuelve un poco diferente cuando se habla en voz alta” -H.H.

Lo cierto es que sus libros cambiaron la vida de millones de jóvenes y adolescentes con esa afirmación de los opuestos que todos llevamos dentro, tan Dr. Jekyll and Mr. Hyde, tan descriptivo de la bipolaridad que, según algunos, reside en todos nosotros. Ir a favor o en contra del sistema, esa es la cuestión, acatar las normas o repudiarlas, conformismo vs. inconformismo, masa o individualidad.

En este homenaje al célebre escritor alemán que pasó sus últimos años hasta su muerte en Suiza, de la mano de sus personajes como Harry Haller (El lobo estepario), Narciso y el mismísimo Siddhartha, festejamos las luchas internas y las bifurcaciones en los caminos que, a todos, nos toca elegir en la vida.

Anterior post

Galaxias multicolor por Mariana PTKS

Siguiente post

Poemas de Desalojo de la Naturaleza, por Juan Arabia

Violeta Zapiola

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.