Letras

Reseña: “El uso correcto de las manos”, de Jonás Gomez

vía: LaPrimeraPiedra.com.ar

Artefacto de lectura en el cual el autor ensaya un acercamiento a la historia y el uso correcto de las manos a través del lenguaje verbal y visual (con ilustraciones trazadas por sus propias manos).

Jonás Gómez


Poesía en mano

            La curiosidad y la rareza en Jonás Gómez (1977) han sido siempre su impronta. Desde su premiado Equilibrio en las tablas (2010), su propuesta lírica rinde tributo a una originalidad refrescante. Cerebral, abierto a la reflexión muchas veces insólita, su escritura se construye gracias a la sutileza de la ironía, también, bajo la tutela del buen gusto por lo nuevo, lo experimental (sin caer en el experimentalismo gratuito y ñoño). Disloca lo normativo, lo saca de su eje para construirse, verso a verso, a favor de la libertad poética. El uso correcto de las manos, lleva un largo y más que elocuente subtítulo: “Artefacto de lectura en el cual el autor ensaya un acercamiento a la historia y el uso correcto de las manos a través del lenguaje verbal y visual (con ilustraciones trazadas por sus propias manos)”, extenso, dijimos, y literal. No obstante, es más que aquello que explicita. El poemario cosntruye una forma de celebración en torno a la curiosa relevancia de las manos, a través de las diversas culturas y siglos. Sus usos mágicos, ideológicos, lúdicos… Sus muchos usos, sí, que mutan, a su vez, en infinidad de imágenes en la mente del lector. Allí el verdadero acierto de Gómez, al potenciarlos por acumulación o sustracción elíptica. Al carecer de centro, la invención, la materia narrada, se desplaza incesante cubriendo los pliegues del acto de nombrar. ¿Qué hubiera dicho Nicanor Parra de haber tenido este saludable artefacto entre manos?, seguramente se hubiera sonreído. Ya sea para jugar una peligrosa partida de “five finger fillet”, o para hacer “La V de Perón Vuelve”, las manos lo han hecho todo. La mano, esa “estrella de cinco puntas/ para representar a los astros”.

Comentario aparte merece la edición exquisita del sello Taller Perronauta, que transforma el poemario en un objeto artístico de inusual belleza. Primer título de la colección “Expositio”, los distintos tipos de papel de las páginas y guardas, ponen en relieve un detalle moroso en torno al armado artesanal del libro. Una fuerte apuesta estética que denota un gesto poético en sí, convirtiendo El uso correcto de las manos, en una pieza de colección también para bibliófilos. Por último, el libro cierra con un colofón camuflado en caligrama, una verdadera experiencia atípica de lectura y de edición.                    

                                                                                                              Augusto Munaro.

Sobre el Autor:

Jonás Gómez  nació en Buenos Aires en 1977. Estudió dibujo y pintura en el Centro de Artes y Oficios CEAVAO. Publicó “Equilibrio en las tablas” (Mansalva, 2010), primer premio Indio Rico en el género poesía, “El dios de los esquimales” (Ediciones Diatriba, Santa Fe, 2011), “Planos para construir dos ciudades” (Mancha de aceite, 2012)  “Calendario de siembra” (Barba de abejas, 2014) y “Venga a nosotros el reino de las estrellas” (El ojo del mármol, 2015) y Economías hídricas (El ojo del mármol, 2016). En 2017 obtuvo el tercer premio del Fondo Nacional de las Artes en la categoría cuento con el libro inédito El poder infinito de los cuerpos.

Anterior post

Día Mundial del Océano

Siguiente post

Boot Café: una cafetería con solo 6 asientos en París

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.