Arte

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo 08

 

De color azul cobalto y ubicada en el vecindario de Coyoacán, en Colonia del Carmen, «La Casa Azul» es el museo donde nacio y vivió la célebre artista mexicana Frida Kalho, que luego supo compartir con su marido, el famoso muralista Diego Rivera, e incluso donde murió allá por 1954.

De arquitectura colonial y grandes parques interiores, la casa sirve como un lugar donde encontrarnos con la obra y la vida de Kalho, en donde se encuentran mezcladas sus propias obras con la decoración seleccionada por la artista en vida: artefactor pre-hispeanicos, esculturas tradicionales aztecas y el arte tradicional del país, pero a su vez numerosas obras de artistas como Paul Klee, José María Velasco, Joaquín Clausel o Celia Calderón Orozco.

Son diez las habitaciones que recorren el museo, donde se exhibe una mezcla de sus obras, objetos personales, fotografías, cartas, hasta sus vestidos, accesorios e incluso sus cenizas flanqueadas por una máscara funeraria y numerosos espejos. Entre las obras encontramos una serie de sus primeras pinturas, como «Frida y la cesárea», «Retrato de familia», «Ruina 1947» o el «Retrato de Guillermo Kalho», como además piezas más reconocidas como «Mujer con cuerpo de guitarra» u «Ofrenda del día de muertos».

Pero es su vida la que se recuerda, sobre todo, en la casa donde vivió y pasó la mayor parte de su tiempo. Está la cocina, con brillantes azulejos amarillos y azules, donde Frida y su hermana Ruth se pasaban horas, o su habitación, con el espejo de mano que utilizaba para crear sus famosos autoretratos y la silla de ruedas que la acompañó durante gran parte de su vida luego de un accidente que marcó el tono de su trabajo.

Así, encontramos todo el arte y cultura de México reflejada en el trabajo de la artista, en un solo lugar. Una cita imperdible la próxima vez que anden por Ciudad de México.

 

Anterior post

Daft Punk difunde adelanto de su nuevo videoclip

Siguiente post

Stress Down: Relaxation Drink

CCH

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.