EntrevistasMúsica

5 Preguntas a Juan Bracco

Con un futuro prometedor, y viviendo el presente a pura experimentación, hablamos con Juan Bracco para saber desde donde viene su pasión por la músicael soul, las letras, la rima.

https://www.instagram.com/p/BUkaPtMhp0o/?taken-by=juanbracco


1) Sos muy joven (18 años), contanos como fue tu desarrollo como músico/ artista.

No creo poder poner una fecha al comienzo de mi desarrollo artístico pero sí puedo decir que empecé a buscarme conscientemente en lo musical a eso de los catorce cuando redescubrí  la música.  En ese entonces, hacía un buen tiempo que no cantaba ni bailaba porque me había mudado de una casa de  ocho ambientes a una de tres, sumado a que mi voz venía cambiando y ya no podía cantar las mismas canciones por una cuestión de registro. Entonces, entre la sensación de falta de privacidad y el cambio de mi voz (es decir, la adolescencia que irrumpió violentamente en mi vida), dejé de prestarle atención a la música. Pero, en junio de 2013, a los catorce años, en Youtube me topé con Tears Dry On Their Own de Amy Winehouse . Había buscado a Amy en Youtube y me acuerdo de que abrí ese video porque me llamaron la atención los colores del videoclip. Esa canción me voló los sesos, fue como apretar reiniciar. A partir de eso retomé el canto y durante los siguientes seis meses escuché exclusivamente Amy hasta que empecé a escuchar a sus influencias y trepando por su árbol genealógico-musical mientras descubría otros artistas de Soul de los 2000 como Joss Stone o John Legend. Al año siguiente empecé a tocar la guitarra y a componer, siempre con el objetivo de descubrirme tanto a través de figuras externas como a través de mí mismo conmigo mismo y siempre haciendo énfasis en desarrollar mi estilo propio, descubrir qué es lo que puedo expresar con singularidad. En los últimos años me vengo formando cada vez más rigurosamente porque creo tener más claro cuál es el siguiente paso para mi desarrollo de lo que era hace unos años. Toqué en vivo con mi guitarra varias veces, grabé un par de temas, amplié mucho mi percepción y mi gusto musical y compongo de una manera que se parece cada vez más a lo que quiero expresar, que no tiene nombre ni forma. No creo que alguna vez llegue a eso que busco pero estoy hacia allá voy, como el Ouroboros.

2) Que es lo especial para vos de la música como forma de expresión?

Me gusta la idea de que la música es algo envolvente, el sonido es envolvente. La idea de que uno se sumerge en ella me conmueve profundamente. Tengo esta idea de que el arte es la forma que toma aquello que está en un plano que sobrepasa nuestra percepción y que cuando sucede podemos bajarlo a nuestra realidad para vivirlo y dejar que nos transforme. Alguna vez me dijeron que la música es un arte que transcurre en el tiempo, como si tuviera principio y fin, pero yo creo que la música es algo que siempre está a disposición y que está en nuestras manos, ya sea como compositores, intérpretes, audiencia o lo que sea, ser canales de aquella realidad acuática e invisible a la que inevitablemente tenemos que contextualizar en tiempo y espacio porque somos seres de tiempo y espacio,  pero no deja de ser mucho más extensa de lo que nuestra percepción nos permite vislumbrar.

3) Hasta donde te gustaría llegar con la música? Donde te gustaría tocar y a quien te gustaría abrirle un show?

Hasta donde llegue conmigo mismo. No existe Juan y su música sino que forma parte de una unidad, mi desarrollo musical siempre llega hasta donde llega mi persona y viceversa. Pero, en términos más concretos, definitivamente quiero tocar en muchos países distintos porque quiero cantar en lugares donde el público no entienda el idioma en el que canto pero pueda empatizar conmigo y yo con ellos y conocer gente y culturas diversas. Quisiera grabar con artistas que admiro y algún día transcender lo exclusivamente musical para sumarme en algún proyecto que involucre más artistas y otras formas de expresión. Algo que quisiera hacer es grabarme tocando en distintos paisajes en diferentes partes del mundo con paletas de colores distintas, hacer una serie de videos así, como un álbum visual o algo así.  Definitivamente me encantaría abrir un show para Lila Downs, Diego El Cigala, Joss Stone, un acústico de Lady Gaga y Jorge Drexler. Son artistas que, además de haberme influenciado, creo que de fondo tienen una misma propuesta en común conmigo: encontrar un espacio entre estilos musicales para ampliarlo y al mismo tiempo conmover al espectador y conmoverse uno mismo.

4) En una breve oración, y si pudieras elegir, como te gustaría que definan/describan lo que haces?

Me imagino algo así como “un intérprete de sus propias composiciones que reinventa la figura del cantautor” y como “alguien que es el resultado de una búsqueda musical profunda alimentada por la influencia que tuvieron artistas del soul y del jazz sobre músicos hispanoamericanos provenientes del bolero, el flamenco y la ranchera y por la influencia del flamenco, el bolero y la ranchera sobre artistas del soul y el jazz”.

5) Cuales son tus próximos movimientos (Shows, Disco, etc)

Estoy por empezar a grabar mi primer EP, que calculo que estará listo para el año que viene, y mi próxima fecha es en Casa Brandon el 22/06 en un ciclo de poesía y música.

#Likes: Nina Simone, Chavela Vargas, Concha Buika, Amy Winehouse

Anterior post

'Urban Fragments' by Mariyan Atanasov

Siguiente post

"Santuario" de Santiago Andersen & Santiago Ropero.

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.