Música

Dear April & Cayendo, lo nuevo de Frank Ocean

No hablará de mí, ni hablará de esto. Con esa frase abre Frank Ocean la versión acústica/estudio de Cayendo, pero no dijo nada sobre escribir al respecto, así que vamos a sumergirnos de lleno en estos dos lanzamientos. El enigmático artista, uno de los más influyentes en la década que dejamos atrás, vuelve a sacudir al mundo (o, al menos, aquel de sus fanáticos devenidos en sectarios) con dos nuevos singles: Dear April y Cayendo. Los nuevos tracks están disponibles en todas las plataformas de streaming luego de una serie de versiones filtradas en la web por usuarios, quienes recibieron una semana antes su copia en formato vinilo.

Dear April vuelve a traernos a ese Frank Ocean característicamente nostálgico, cantándole a un amor pasado que no pudo o supo ser, acompañado por pocos instrumentos como suele hacerlo: en este caso, una guitarra que puntea mientras un teclado envuelve al track hasta darlo por finalizado mientras vuelve el vocoder a modificar su voz.

Cayendo también se presenta como una balada profunda sobre un amor perdido (y al que sigue amando), con la particular característica de cantar por momentos en español. Puede que sea un recurso para retratar a otro personaje de la historia que está contando (como establece el podcast Dissect) o situar temáticas y conceptos (como sugiere este usuario de Reddit). Ambas versiones son válidas, y refieren a como Ocean supo hacerlo anteriormente, elevando o modificando el pitch de su voz en canciones como Nikes, Ivy, Self Control, Nights y Futura Free para indicar que habla de sí en otro momento, como en su juventud, o como otra persona.

Otro aspecto a destacar es el debut de Frank cantando en español. En Cayendo, alterna entre ambos idiomas y genera un ambiente como sólo él puede, entablando un diálogo consigo mismo y con letras poderosas sobre el resurgir tras la pérdida y la auto-superación. Lo que él quiere de ti yo no se lo negaría / Si esto no me ha partido, ya no me partiré nunca / Si puedo soportar lo que siento / ¿por qué me ‘toy cayendo?. NdA: quien les escribe recomienda escuchar ambos temas en la oscuridad.

Ambos continúan la línea iniciada por In My Room y DHL, los primeros tracks originales de Frank desde Provider en 2017, y fueron presentados en octubre y noviembre del año pasado, respectivamente (Moon River, lanzado en 2018, es un cover a la balada homónima de Frank Sinatra). El primero debuta en su programa de radio Blonded (disponible en iTunes) y el segundo en su ciclo PrEP+ en una disco de Nueva York.

Fue en el marco de estas noches exclusivas que también dio a conocer tanto a Dear April como a Cayendo, aunque a través de sus versiones remix realizadas por el dúo francés Justice y por el productor Sango. Ambas versiones no están disponibles en formato digital y se conocieron a través de videos filtrados por quienes concurrieron a PrEP+.

Lo que es interesante, y cabe destacar, es que los nuevos tracks presentan en su arte imágenes que corresponden a una serie de siluetas presentadas en las tapas de los temas lanzados en 2019 (pueden ver cómo coinciden con las pequeñas imágenes en los vinilos).

Esto indica que, muy probablemente, tengamos finalmente en un futuro (imposible determinar por experiencias anteriores, si será en uno cercano o no) un nuevo álbum de Frank Ocean.

De todas formas, él sí lo confirmo a través de entrevistas, como aquella a W Magazine donde establece que «para satisfacer las expectativas, debe haber una apertura de mi corazón o mis experiencias en una forma muy real y vulnerable». Particularmente, en ese pasaje se refería a que quizás ya no cuenta con esas experiencias de dolor que lo inspiraron previamente, entonces explica que puede que «mienta» en sus próximas lyrics.

Lo que sí sabemos es que podemos esperar nada menos que nueva música de Frank Ocean, y eso sabemos que, de alguna forma u otra, será increíble.

Anterior post

Red Bull Batalla de los Gallos: Chile 2020

Siguiente post

Barner, gafas para los que viven en el mundo digital

Y

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.