¿El final de Daft Punk?

¿El final de Daft Punk?

Epílogo: parte final de un discurso o de una obra literaria en la que se ofrece un resumen general de su contenido. Hace minutos nada más, desde su canal oficial de YouTube, el dúo parisino publicó el siguiente video titulado de la misma forma («Epilogue», en inglés). El mismo también ocupa toda la pantalla al ingresar al sitio web www.daftpunk.com sin ninguna otra explicación más que el contenido que pueden ver a continuación:

De esta forma, Daft Punk anuncia el final de su carrera. El corto, de precisamente 7:57 de duración, muestra escenas de la película de ciencia ficción Electroma dirigida por ambos miembros, donde los robots ilustran su búsqueda por volverse humanos, para concluir en un final violento y explosivo, cuando literalmente Thomas Bangalter (robot plateado) estalla por los aires en medio del desierto y Guy-Manuel de Homem-Christo (dorado) camina en llamas hasta que la oscuridad de la escena lo envuelve.

En Epilogue en cambio, vemos el «final» de Thomas introducido en Electroma, acompañado por la imagen que compartimos debajo: su mano y la de Guy-Man unidas formando el símbolo de pirámide que tanto los caracterizó y se hizo realidad en sus shows en vivo, tocando dentro de una gran pirámide de luces cuyo clímax fue alcanzado en la gira mundial Alive 2007. Al clásico gesto le acompañan el año de sus inicios post Darlin’, su primera banda, y el corriente 2021. Lo que sí difiere en esta versión es lo que sucede con Guy-Manuel, que en vez de prenderse fuego camina solo hacia un amanecer o atardecer, mientras un coro canta una versión de «Touch», uno de los hits de su último álbum Random Access Memories.

En estos casi 30 años de revolución electrónica, el arte minucioso del duo fue parte de un cambio paradigmático dentro del mundo de la música y la cultura, yendo más allá del género de la electrónica e impulsando conceptos contrariados con la fama como el anonimato (que lograron de forma casi total, algo imposible de imaginar en la era visual y pública de la tecnología y globalización).

No nos explayaremos más sobre su influencia e impacto porque de eso ya se escribirán miles y miles de notas y palabras. Por ese lado, recomendamos este contenido multimedia de Pitchfork que así lo prueba y el documental realizado por Canal+ titulado Daft Punk Unchained. Sí nos quedamos con un proyecto revolucionario como Homework, destacamos uno de nuestros LPs favoritos como lo es Discovery (siendo Digital Love la canción predilecta de quien les escribe), e interminables joyas como esta versión de Chance The Rapper improvisando sobre Something About Us o mashup del mismo track con hit de Adele. Otros momentos icónicos y poco reconocidos son esta entrevista en Japón y su comercial para GAP.

Ahora, solo nos queda la esperanza de recibir algún proyecto nuevo, o que vuelvan a sorprendernos como lo hicieron tantas veces. Nos quedamos con las ganas de una última gira mundial de despedida, como en 2017 cuando nos ilusionamos con una serie de mensajes enigmáticos, pero sin dejar de disfrutar del impacto que tuvieron en nuestras vidas. Respondiendo a la pregunta inicial, no, este no es el final. Su legado es interminable. Y es por eso que creemos, imaginamos y deseamos que esto sea tan solo un hasta luego, que este epílogo sea el prólogo de algo nuevo.. Au revoir Daft Punk, merci beaucoup. Esperamos escucharlos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

También puede interesarte...

Vuelve al inicio