Música

Godspeed: James Blake se suma a la lista de grandes covers a Frank Ocean

El año 2020 asomaba con otras esperanzas, al menos para los fanáticos religiosos de Frank Ocean (como quien les escribe). Después de 3 años lanzando tan solo un puñado de singles, volvía a anunciarse su vuelta a los shows en vivo como headline nada menos que de Coachella.

El hype era grande, como cada vez que Ocean resurge del silencio y el anonimato. Las fan pages explotaban e incluso aparecían nuevos contenidos, como este video donde James Blake ensayaba un cover de Godspeed, uno de los hits centrales del aclamado álbum Blonde (2016), que el mismo artista supo producir y tocar, aportando su teclado en la versión original.

Blake no solo logró capturar la esencia de la canción sino también la atención de un público global. Como lo destaca la revista DAZED (donde también entrevistaron a Frank en 2019), el cover fue utilizado en medio millón de videos de TikTok, alcanzando una cifra acumulada de más de 5 millones de reproducciones en la plataforma. Según marcan desde la redacción, esto empujó al cantante a lanzar su cover de forma oficial.

Pero esto no sucedió hasta 9 meses después. Quizás por respeto al artista original, o por hacerle caso a Rex Orange County cuando remarcó en un concierto vía Instagram Live en plena pandemia que «nunca haría un cover de una canción de Frank Ocean porque no lo merece (…) y no merece que las destruyamos«.

Rex se mantuvo firme en su decisión, incluso jugando con su audiencia cada vez que le pedían que realice un cover del oriundo de New Orleans. Blake, en cambio, continuó compartiendo versiones de su cover.

Lo cierto es que, meses después, llega el 11 de septiembre. James publica una serie de imágenes en su cuenta de Instagram donde no solo está teñido de rubio (blonde), sino que acompaña con fotografías de su niñez, con quien asumimos es su padre, en la playa y con el pelo rubio, color característico de niñas y niños al crecer; que Ocean toma para titular su obra maestra y como eje temático central, dotando al disco de su esencia nostálgica ya desde la portada.

View this post on Instagram

*Back* to platinum blonde (swipe for proof)

A post shared by James Blake (@jamesblake) on

Y a las fotografías, claro está, sumó el lanzamiento del cover que inspiró esta nota. A continuación, la versión con video publicada en YouTube:

Cabe destacar que muchos artistas reconocidos han hecho covers de Frank (perdón Rex), aunque en su mayoría rindiéndole tributo a través de versiones en vivo, como fueron los casos de Lorde (Solo) y Ariana Grande (en dos ocasiones, cantando Close To You como interludio en uno de sus shows y Pink + White en pleno Coachella).

Otras performances de estudio, pero también realizadas en vivo fueron las de Dua Lipa (Self Control), Jorja Smith (Lost) y Khalid (Lost). Cerramos la lista con una versión casera de Sweet Life, de nuevo por Ariana Grande, el cover hecho en su recital «en casa» de Lara91k y una playlist con los mejores covers acústicos (junto a los de otros grandes del hip-hop) por el canadiense Justice Der.

Anterior post

CasasdeÔpera: Documental

Siguiente post

Red Bull Batalla de los Gallos 2020: Final Nacional de Chile este sábado

Y

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.