#Historias de Canciones: «Smile Jamaica»

#Historias de Canciones: «Smile Jamaica»

Smile Jam

 

El 5 de diciembre pasado se cumplió un nuevo aniversario del concierto «Smile Jamaica» que Bob Marley dió en 1976. Ese mismo año había elecciones, y la sociedad se encontraba bajo fuertes tensiones violentas, y un distanciamiento agudo entre ambos candidatos.

Al ser en ese momento el jamaiquino más significativo mundialmente, ambos candidatos sabían que podía ser un gran oponente o un gran apoyo a su campaña, a lo que Marley decidió declararse neutro. Durante ese año, miembros del Partido Nacional del Pueblo le prepusieron hace un concierto gratuito titulado «Smile Jamaica», con ánimos de distraer a la población y calmar la violencia, a lo que Marley accedió. Para tal ocasión compuso la canción «Smile Jamaica», que tiempo después fue recopilada en el album «Songs of Freedom», 1992.

Días después, al finalizar un ensayo, su casa fue baleada y varios integrantes de su familia y banda recibieron disparos. La guardia que había ofrecido custodiarlo esos días, liberó la casa minutos antes del ataque. El mismo Marley recibió un disparo.

Como símbolo de fortaleza, y dando un claro ejemplo, a pesar de los riesgos para su seguridad, Marley fue dos días después a dar el concierto, y 80.000 personas asistieron.  Al finalizar, Bob se levantó la remera, y mostró sus heridas.

Nunca se llevó a cabo una investigación concluyente sobre el hecho.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

También puede interesarte...

Hydro Power Project

Les presentamos una excelente serie de imáegnes del Hydro Power Project. En las fotografías se puede ver la construcción de represas de agua en Etiopía y China.

Seguir leyendo »
Vuelve al inicio