ArteLetrasMúsica

Placeres en movimiento: La música electrónica desde otro enfoque.

Victor Lenarduzzi es licenciado y docente de la carrera de Comunicación de la UBA, y doctor en Ciencias Sociales. En el año 2012 publicó “Placeres en Movimiento. Cuerpo música y baile en la ‘escena electrónica'”, un libro que intenta descifrar los distintos aspectos que lleva consigo el ámbito de las fiestas electrónicas, su música y la pérformance en la pista de baile.

Este libro, lanzado por AIDOS editores propone una nueva visión de un fenómeno abarcado desde la opinión y el comentario de miles de clubbers que semana a semana asisten a eventos de música electrónica. Con un perfil antropológico y comunicacional, acorde al ámbito de la facultad de Ciencias Sociales donde se desempeña Lenarduzzi, aporta nuevos conceptos y reflexiones tanto para la escena nacional como internacional. Pese a tener todo lo que conlleva una tesis de doctorado (su proyecto inicial que devino en el libro), “Placeres en movimiento” tiene también la visión de un hombre que estuvo inmerso en las pistas de baile de los clubes mas reconocidos de Europa.

El carácter científico no obstaculiza el disfrute, que es reflejado en cada linea del libro. Aporta diversas reflexiones acerca del cuerpo en el ambito del baile, donde -en la música electrónica- se rompe con diversas costumbres clásicas del baile tradicional, donde el que lleva el mando es el hombre y la mujer tiende a seguirlo. Además este tipo de baile, deja a un lado al famoso “encare” del hombre en la pista, tan común en la cumbia, reggaeton o “cachengue”, que es en muchas ocasiones una incomodidad para las mujeres que no tienen intensión de “salir de levante”. Por último ubica referencias a los bailes provenientes de las tribus aborígenes, con un compartir propio del fenómeno actual.

Un fenómeno contemporáneo y en constante crecimiento como es la música electrónica merece publicaciones como estas, donde el fanatismo y la necesidad de salir a disfrutar quede pausado por un momento y uno tenga el lugar de reflexión que propone Lenarduzzi.

Podes conocer más publicaciones de Victor Lenarduzzi acá.

 

Anterior post

Dennis Loesch y la combinación de marcas imposibles

Siguiente post

adidas presenta "Original is Never Finished", su nueva campaña para el 2018

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.