ArteMundo con Libros

Reseña a Pyongyang: Juegos paranoides con el futuro cercano

Pyongyang // Hernán Vanoli

Pyongyang es un libro de cuentos escrito desde la sociología. Hernán Vanoli, autor argentino nacido en 1980, tiene estudios de posgrado en Sociología de la Cultura. Es actualmente uno de los directores de Revista Crisis, fundador del Laboratorio de Innovación Política, y ha escrito en diversos medios de comunicación como ser Clarín, La Nación y Página12, así como en suplementos publicados por Le Monde. No es de extrañar, entonces, que sus personajes se construyan más desde sus historias como habitantes de un futuro cercano que desde cualquier nombre que les pueda adjudicar.Imagen relacionada

Los cuatro relatos que componen este libro extienden un terreno imaginario repleto de posibilidades para el cinismo y el clásico temor cyberpunk que refiere a la disonancia entre el progreso emocional humano y la vanguardia tecnológica. La cotidianeidad se permea con lo nuevo sin poder hacer nada al respecto más que resignarse a los nuevos modos, mientras estos se instalan en las culturas sin avisarle a nadie.

Cada uno de los cuentos que componen Pyongyang es una propuesta distinta, que intenta desafiar el propio estilo del autor. Los cuatro, sin embargo, transcurren en un futuro cercano donde las emociones humanas evolucionan sobre con una cierta inercia maquínica. El caso del cuento que da nombre al libro parece confirmar esta sublimación de emociones entre las personas y las máquinas, cuando son, por el contrario, los electrodomésticos los que viran hacia formas humanas de pensamiento, motricidad y… violencia.

Este libro es otro síntoma de la fascinación que produce pensar el futuro como una zona de cambios tan asimilados que no pueden calificar como distopía. Un pedacito consolidado de cyberpunk argentino que ni se molesta por advertir a quien lee de algún riesgo inmanente, puesto  que algún día existirán los entrepreneurs de las redes sociales, o alguien organizará viajes colectivos en Uber, o  quizá todo aquello que la fantasía de los años 50’ no podía más que fabular, haya ocurrido antes de ayer.

Pyongyang – Hernán Vanoli – Literatura Random House – Buenos Aires – 2017


POR ELÍAS ALEJANDRO FERNÁNDEZ
Anterior post

5 preguntas a Caro Buffa, creadora de Bolívar y el Kit Serigráfico

Siguiente post

Corea del Sur by Martin Stavars

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.