Arte

“Stereo-Vision”, de Doctor Alderete en Madrid

La Fiambrera Art Gallery presenta «Stereo-Vision», una exposición del artista argentino (Jorge) Doctor Alderete, la primera que hace de forma individual en Madrid, España. 

Esta muestra reúne una colección de imágenes cuyo hilo conductor, además de algunas obsesiones siempre presentes en el trabajo del artista (la lucha libre, los ovnis, las culturas polinésicas, las pin-ups, los monstruos, el rock&roll, las películas de serie B… ), es su representación gráfica. Estereografía se llama a cualquier método para representar objetos tridimensionales en un plano, pero en «Stereo-Vision» Alderete se centra en este tipo concreto de imágenes denominadas anaglifos, que son capaces de provocar un efecto tridimensional, desde sus dos dimensiones, cuando se ven con lentes especiales rojas y azules. Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular, imitando la forma que tenemos de ver el mundo a través de dos ojos: cada uno ve una imagen ligeramente distinta gracias a los cristales coloreados, y es el cerebro el que crea la tridimensionalidad juntando ambas. De esta manera el artista, a modo de un Duchamp contemporáneo, involucra al espectador de forma definitiva, siendo él el que de verdad completa el proceso de observación de las obras, y sin cuya intervención quedarían desprovistas de un significado total.

Según explica el propio Doctor Alderete, «la moda es pasajera y la tecnología mucho más. Sin embargo, en la era de los celulares inteligentes y la realidad virtual, me gusta pensar que algunas tecnologías obsoletas aún nos pueden brindar recursos estéticos únicos. Si este fuera el caso, ¿deberíamos replantearnos su (supuesta) obsolescencia? Si bien la condición estética de las imágenes estereoscópicas es muy atractiva, mi primer acercamiento a estas no fue solo visual. El misterio que envolvían los anteojos azul y rojo era también un atractivo muy fuerte. Existía para mí un desafío mayor del que planteaba, o no, la propia imagen, descubrir el funcionamiento de la distorsión en la percepción de la realidad. Podemos engañar y engañarnos con la imagen aún cuando la mostramos como verdadera. Este descubrimiento fue revelador en su momento, hace más de 25 años cuando realicé mi primer estereograma, y quizás el principal responsable de que aún hoy siga insistiendo de tanto en tanto con estas ilusiones».

Las más de treinta obras de «Stereo-Vision» se complementan con otras piezas, antiguas y recientes, provenientes del fondo de galería de La Fiambrera, con objeto de presentar en España una panorámica más amplia de la obra de este gran artista e ilustrador. Nacido en la lejana Patagonia argentina en 1971, Jorge Alderete estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Lleva casi veinte años viviendo en México, y desde 2009 tiene su centro de operaciones en su propia galería Vértigo, un espacio dinámico especializado en el diseño y la ilustración enclavado en el corazón de la Colonia Roma, Ciudad de México. Alderete es miembro desde 2015 de la prestigiosa organización Alliance Graphique Internacionale, año en el que también se incorpora al grupo de artistas de La Fiambrera Art Gallery. La obra de Doctor Alderete, pseudónimo con el que firma y por el que se le conoce, ha sido expuesta en distintas galerías y museos del mundo. En su país de residencia, México, ha expuesto entre otros en el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno, y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

La exposición «Stereo-Vision» se inaugurará en La Fiambrera Art Gallery (Calle del Pez, 7) el viernes 15 de septiembre, con la presencia del artista desde las 19h. Podrá verse hasta el 21 de octubre con entrada gratuita, en horario de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 21:00 los sábados y domingos.

Texto: Nacho Serano / (vía)

Anterior post

#FlaneurMeet: @colordelsol

Siguiente post

Swift, la nueva silueta de adidas Originals

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.