Les mostramos la increíble Biblioteca Pública de Taltal en Chile por Murúa-Valenzuela.
Diseñado por los arquitectos Murúa-Valenzuela, la biblioteca de tres pisos de altura se encuentra en el pueblo costero de Taltal, en los que se enfrenta a una plaza pública y al teatro Alhambra recientemente remodelado.
Las salas de lectura ocupan los dos niveles inferiores, mientras que en la parte superior hay áreas para armar grupos de estudio y balcones.
Un poco más de información que proporcionaron los arquitectos Benjamín Murúa y Rodrigo Valenzuela:
Taltal es un pueblo costero en la Región de Antofagasta, 306 km. al sur de la ciudad de Antofagasta y 25.4 grados de latitud sur. El proyecto para el diseño de la nueva biblioteca pública surgió de un proceso de concurso público solicitado por la Municipalidad de Taltal en 2008.
La idea era formar una red cultural entre el teatro y la biblioteca.
Las dimensiones de los 40 metros del sitio a largo y 7 metros de ancho, muy influenciado y definido la organización especial de la construcción.
Uno de los temas que se han tenido en cuenta al desarrollar el proyecto fue que el edificio sería más alto que la altura media del resto de edificios de la ciudad. Por lo tanto, tendríamos una fachada 7 metros frente a la plaza, y dos muros divisorios de 40 metros cada 80 metros-todos juntos-que sería visible desde una gran parte de la ciudad. Debido a este factor, hemos decidido trabajar las paredes como fachadas en lugar de simplemente percibir como paredes divisorias.
Esta idea influenciado de muchas maneras, incluyendo el diseño de grandes lucernarios que iluminan la sala principal, así como aplicar una textura con diseños visuales a los muros de cemento exterior.
En las dos primeras plantas del edificio se utilizó una estructura de participación de los pilares de apoyo y los azulejos con vigas con el fin de liberar el espacio interior casi en su totalidad. En los niveles superiores, hemos decidido crear un volumen con estructuras metálicas, revestimiento con placas de metal ondulado.
Para lograr la textura de relieve en el exterior de cementación, hemos trabajado con tanto una empresa de cemento y una empresa de encofrados. La idea detrás de esto fue la creación de un muro cuya superficie cambia de color junto con los cambios en la textura.
El patrón de diseño reproduce las figuras ornamentales que se encuentran en el Teatro Alhambra y también en varios otros edificios de la ciudad.