Arquitectura

Casa Farnsworth de Mies van der Rohe

Ubicada en Plano, Illinois, la Casa Farnsworth es considerada un ejemplo triunfante del estilo internacional de la arquitectura durante el período modernista.

Completada por Mies van der Rohe en 1951, la Casa Farnsworth fue uno de los pocos casos en que se reconoció incluso antes de que fuera construida. Exhibido por primera vez como modelo en 1947 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, los críticos se sorprendieron por la capacidad de la casa de transmitir la “pureza de una jaula” a través de su diseño elegante. La comunidad arquitectónica se inspiró y desconcertó al mismo tiempo por una toma tan revolucionaria de colocar al hombre en el mundo por medio del diseño.

Al combinar un esqueleto de acero, pisos de losas y paredes de vidrio sin costura, Mies pudo crear un límite casi indistinguible, pero aún insuperable, entre los habitantes de la casa y el exuberante mundo natural del río Fox. Desafortunadamente, la realidad de vivir dentro de una casa de cristal hizo que Farnsworth House fuera un poco más incómoda de lo que los clientes modernos probablemente tolerarían; la ventilación cruzada amplia tiene dificultades para mantenerse a la par de la falta de aire acondicionado, y la calefacción radiante logra hacer mella pero no mitiga del todo los fríos inviernos del norte del Medio Oeste que pican en los cristales.

Independientemente de su practicidad, la creación de Mies se ha convertido en un ideal platónico de tipo, ya que equilibra una estructura neutral y tranquila en perfecto contraste con el movimiento descuidado y siempre fluctuante del terreno en el que se asienta la casa.

(vía)

Anterior post

Entrevistoriales #2: Odelia Editora

Siguiente post

In-Hâus Selection: Dana Ruh

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.