Casa Galatea, por Estudio Galera

Casa Galatea, por Estudio Galera

Galatea es una casa de vacaciones construida en un apéndice  formado por 4 manzanas en Cariló, localidad balnearia de la costa bonaerense a 400 kms de Bs As.

La ¨segunda casa¨ suele ser una vivienda despojada, con la rusticidad propia de la vida en vacaciones. Esta vivienda además se construye para ser alquilada durante gran parte del año, por lo tanto no hay especificidad en el programa de necesidades salvo algunas condiciones de accesibilidad y circulación, la premisa de plantear un desarrollo en una planta única y el bajo mantenimiento son los únicos lineamentos tangibles a cumplir. Suponer diferentes modos de vida, predecibles y no tanto a los que la vivienda necesariamente debe amoldarse aparece como acuerdo en el proceso de propuesta y proyecto.

Los espacios de descanso se distribuyen en una planta baja que se abre a la pileta central y en un dormitorio en suite en planta alta que se abre a la calle y al bosque, todos confluyen en los espacios sociales centro de la vida familiar en vacaciones

Galatea se configura a vidas cambiantes, se cierra o abre según cuan introspectivos o no sean sus habitantes temporarios. Se adapta a diferentes configuraciones familiares (tradicionales o no)  y de una manera sutil propone diferentes formas de percibir el espacio a través de los juegos de luces que casi naturalmente allí suceden.

Hormigón, acero corten, aluminio y vidrio conforman el escaso catalogo de materiales con los que se construye la casa. Elementos que despegados del suelo garantizan un mantenimiento casi nulo, y por su baja complejidad se aseguran una optimizaron del recurso humano al momento de construir.

La continuidad visual interior solo se interrumpe de modo aleatorio por los parasoles pivotantes reforzando un carácter lúdico y sumamente personal, cada usuario modifica temporariamente la fachada según su necesidad.


Estudio Galera se dedica a la proyección, dirección y construcción de obras arquitectónicas brindando soluciones integrales y respuestas concretas a los desafíos planteados. En este sentido, el estudio se convierte en un lugar de búsqueda donde se reformulan las temáticas convencionales de la arquitectura considerando el entorno, el clima, los factores económicos y personales que podrían incidir en las personas que habitarán los espacios.
La metodología de trabajo consiste en la recolección de información y el análisis del problema desde distintos puntos de vista en pos de garantizar los mejores resultados. De esta manera el trabajo en equipos permite una planificación ordenada y la optimización al máximo de los recursos.

También puede interesarte...

Vuelve al inicio