Cine

Cine clásico bajo las estrellas (Enero y Febrero)

Ciclo “Películas en el jardín” – Cine clásico bajo las estrellas
Todo los miércoles y jueves de enero y febrero a las 20hs. Gratis, en pantalla grande. Si llueve, no se suspende, se pasa al microcine.
ECuNHi – Av. Libertador 8465 – CABA

PROGRAMACIÓN – ENERO

Miércoles 23, 20 hs. 

La Strada (Federico Fellini, 1954)
Producida por De Laurentiis y Carlo Ponti, dirigida por Fellini y protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Masina, ejemplo clásico del período neorrealista del director, es el film que le otorgaría sólido prestigio internacional.

Jueves 24, 20 hs. 
La vuelta al mundo en 80 días (Michael Anderson, 1956)
Basada en la novela homónima de Julio Verne, narra las aventuras del aristócrata inglés Phileas Fogg que apuesta toda su fortuna con sus compañeros del club a que es capaz de realizar un viaje alrededor mundo en 80 días.

Miércoles 30, 20 hs. 
Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955)
Protagonizada por James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran y Corey Allen en los papeles principales. Cuenta la historia de un adolescente rebelde, recién llegado a Los Ángeles que desafía a los poderosos locales.

FEBRERO

Miércoles 6
Dr. Zhivago (Доктор Живаго, 1965). Director: David Lean.

Protagonizada por Omar Sharif. Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Boris Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. La película obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco. Además, fue galardonada con cinco premios Globo de Oro, incluyendo los correspondientes a las categorías de mejor película dramática, mejor director y mejor guion. Fue una película muy popular durante décadas.
El general soviético Yevgraf Andreyevich Zhivago (Alec Guinness) le cuenta la historia de su medio hermano, el médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Sharif), a la joven Tonya Komarovskaya (Rita Tushingam). Yevgraf Zhivago cree que su medio hermano Yuri es en realidad el padre de la muchacha. La narración de Yevgraf Zhivago tiene como marco histórico el tumultuoso período de 1912-1923, que incluyó la primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil rusa, cuando el régimen del zar Nicolás II de Rusia fue derrocado y se estableció la Unión Soviética. Por la edad de la joven Tonya Komarovskaya se deduce que la narración se efectúa a fines de la década de 1940 o en la década de 1950, a pesar de que nunca se menciona una fecha específica.
El argumento de la película se encuadra en la búsqueda que realiza el teniente general de la KGB, Yevgraf Andreyevich Zhivago (Alec Guinness) de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y médico Yuri Andreyevich Zhivago (Omar Sharif), y de su amante Larissa («Lara») Antipova (Julie Christie). Yevgraf cree que una joven llamada Tonya Komarovskaya (Rita Tushingham), quien trabaja en una presa hidroeléctrica soviética, puede ser su sobrina.

Jueves 7
El padrino (The Godfather, 1972). Director: Francis Ford Coppola.

Está basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne.
El film narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco «familias» que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40. Representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del «sueño americano». Contó con un reparto encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito; Al Pacino, James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como Tom Hagen, el hijo adoptivo de Corleone y abogado (con la tarea de consigliere) de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia de Michael.
Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.4 5 6 En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola; anteriormente había ganado cinco Globos de Oro por Mejor película – Drama, Mejor director, Mejor actor – Drama, Mejor canción original y Mejor guion. Esta fue la primera parte de una trilogía completada a la postre por El padrino II en 1974 y concluida con El padrino III en 1990.

Miércoles 13
Cría cuervos (1975). Director: Carlos Saura.

El título alude al refrán «Cría cuervos y te sacarán los ojos».
Ana (Geraldine Chaplin) se dirige a la cámara y rememora su infancia desde la muerte de su padre, ocurrida veinte años antes. Ana se siente responsable, pues cree que muere al ingerir un vaso de leche en la que ella echó una sustancia inocua que la niña consideró veneno. Por ello la chiquilla concluye que tiene poderes especiales, como el de invocar la presencia de su madre muerta hace tiempo.
La película obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1976 ex aequo con La marquesa de O de Éric Rohmer
Se ha visto como un comentario a la etapa final del franquismo,[cita requerida] con personajes autoritarios, mujeres que deben dejar de tocar el piano y toques surrealistas, como las patas de pollo en el frigorífico.

Jueves 14
Boquitas pintadas (1974). Director: Leopoldo Torre Nilsson.

Basada en el folletín homónimo de Manuel Puig (1932-1990), con guión de Torre Nilsson y Puig, y con producción de Juan Sires (1906-1981). Se estrenó el 23 de mayo de 1974. En noviembre de 1974 se estrenó en el London Film Festival. El 11 de marzo de 2002 se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Relata la vida y amoríos, a lo largo de varias décadas, de un grupo de personajes de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.
«Boquitas…» reúne distintas historias de amor en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Coronel Vallejos, entre 1934 y 1968. El protagonista es Juan Carlos (Alfredo Alcón), un joven donjuán que enamora a las muchachas de un pueblo, hasta que la tuberculosis lo obliga a radicarse en las sierras de Córdoba. Poblada de prototipos del folletin y letras de tango con moralina del tipo: joven calavera que enferma por su vida disipada y muere en plena juventud.
El relato se inicia con la noticia de su muerte y la decisión de Nené, su novia de la juventud, de escribir una carta a quien debió ser su suegra. Interpretada por una bellísima Marta González, Nené es el prototipo de la muchacha sencilla y mal casada, especie de Madame Bovary fascinada por el cine, es una heroína típica de Puig.
Nilsson sigue la misma lectura «paródica» del texto y también acentúa la nostalgia, las relaciones de violencia y engaño que remiten a una trama social y que Puig ha ido poniendo cada vez más en la superficie de su mundo narrativo como se advierte en «El beso de la mujer araña», otra de sus novelas llevadas al cine.
El film refleja la dinámica del libro que se mueve con diferentes retazos de tiempo y distintas formas de relato. Se trasponen los monólogos interiores de los personajes y otros microtextos que conforman el universo novelesco: letras de canciones, cartas, artículos de periódicos, informes y relatos policiales, etc. El tiempo, el espacio y la trama del libro son conmutados al lenguaje cinematográfico, con el sabor de las formas narrativas con las que la cultura popular moldea los sentimientos.
Revelaciones sorpresivas, escamoteo de identidades y muchas implicancias oblicuas son ingredientes en esta bella película con el clima de los radioteatros de época, donde circulan historias secretas que se ignoran o simulan y que permite a su vez un amplio espectro de lecturas, desde lo paródico a lo sociológico.
(Rouse Cairos – Filmaffinity)

Miércoles 20
Cabaret (1972). Director: Bob Fosse.

Película musical protagonizada, entre otros, por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey.
Está basada en la novela Adiós a Berlín de Christopher Isherwood y fue ganadora de 8 premios Oscar y numerosos premios cinematográficos.
En el Berlín de inicios de los años 30 tiene lugar una historia de amor entre la bailarina de un local nocturno de moda llamada Sally Bowles (Liza Minnelli) y un estudiante de Cambridge llamado Bryan Roberts (Michael York), con los nazis en pleno auge político con la llegada al gobierno alemán del NSDAP.

Jueves 21
Love Story (1970). Director: Arthur Hiller.

Escrita por Erich Segal, basada en su propio best-seller y dirigida por Arthur Hiller. Ha sido considerada una de las películas más románticas de todos los tiempos según el American Film Institute. La película fue protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O’Neal y en ella tuvieron papeles más breves el veterano Ray Milland y un joven Tommy Lee Jones. Gracias a su apariencia juvenil, Mac Graw logra interpretar a un personaje que tenìa 25 años de edad cuando termina la trama de la película, siendo que en realidad la actriz cumplió 32 años en 1970, año en que se produjo la cinta.
Oliver Barret IV es un gran deportista y estudiante que proviene de una familia acomodada de destacados egresados de la Universidad de Harvard. Con grandes problemas de desapego a su padre motivados por los sentimientos de inferioridad que éste le inspira, la vida de Oliver cambia y se llena de sentido cuando conoce a Jennifer Cavilleri, una extrovertida e interesante estudiante de música a quién llamaban «Jenny».

Miércoles 27
Juan Moreira (1973). Director: Leonardo Favio.

Producida por Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Bebán. Está basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez. Fue estrenada el 24 de mayo de 1973,1 y ganó el Cóndor de Plata a Mejor película en 1974.
A fines de Siglo XIX, Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos. Ello lleva a que Moreira se transforme en un «gaucho malo» y se enfrente a la policía, sin embargo siendo respetado por el pueblo. Su prestigio lo convierte en un comodín de guerra que cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.

Jueves 28
Zorba el griego (Zorba the Greek, 1964). Director: Michael Cacoyannis.

Escrita, producida, dirigida y montada por Michael Cacoyannis. Protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela Vida y Aventuras de Alexis Zorbas de Nikos Kazantzakis.
Galardonada con tres Premios Óscar en 1965, en las categorías de: mejor actriz secundaria (Lila Kedrova), mejor fotografía (Walter Lassally), y mejor dirección artística (Vassilis Photopoulos).
Basil (Alan Bates) es un joven británico que ha heredado una pequeña propiedad en una isla griega. En el viaje conoce a Zorba (Anthony Quinn), un griego de mediana edad lleno de vitalidad e ilusión por la vida. A medida que Basil le va conociendo, se da cuenta de la vida tan insulsa que ha estado llevando y aprende de Zorba a disfrutar de su existencia. Uno de los momentos más emocionantes de la película es cuando Zorba le dice: «Te falta una cosa: tienes que ser loco, en la vida hay que ser medio loco para romper las cadenas y ser libre». En ese momento le pide que le enseñe a bailar.

Anterior post

Nike Mercurial Vapor

Siguiente post

Una Alfombra hecha con 4000 relojes

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.