Arte

“Deconstruir Rayuela, charlar con Julio”, por Pilar Sahagun

Una lectura íntima, ilustrada y comentada de Rayuela. Pero, en especial, la experiencia del libro, del autor, de su vida… y la traducción de todo ese universo al lenguaje del dibujo, uno de los que habla Pilar Sahagun. El próximo miércoles 5 de septiembre a las 18.30 hs. presentará las 28 piezas de su muestra “Deconstruir Rayuela, charlar con Julio” en el primer piso del Café Cortázar (Cabrera 3797). Los visitantes podrán recorrerla durante tres meses, todos los días desde las 8 am hasta el cierre.

Rayuela por Pili the Kid

Rayuela es una búsqueda. Un viaje de ida, que tal vez no tiene vuelta. Rayuela habla del paso del tiempo. Lo que pasó, pasó. Habla del amor a los amigos, a las mujeres, a la música, al arte, a las personas, a los lugares, al cafecito y al mate. Amor a la vida. También habla de las obsesiones, de la neurosis, de la locura diaria. De la honestidad brutal, de estar solo y de tener miedo. Infinidad de pensamientos en lo que dura un cigarrillo o en una caminata sin destino. Jugar, jugar la vida. La rayuela es un juego. Partir de la tierra para llegar al cielo, donde nos aloja la muerte. Rayuela es la vida y la muerte.

Sobre “Deconstruir Rayuela, charlar con Julio”

La muestra está integrada por una serie de dibujos y textos realizados a mano alzada en tinta y lápiz. Cada uno ilustra distintos momentos y personajes de la novela, además del proceso imaginario sobre el trabajo del escritor. “¿Cómo serían los días de escritura de Julio? ¿Estaría triste o motivado? ¿Se sentiría feliz o estresado? ¿Con quién compartiría aquellos días? ¿Cómo sería conversar con él?”. Estas son algunas de las preguntas que Pili busca responder con sus dibujos, retratos que transmiten sensibilidad y humor.

“Al igual que el protagonista Horacio Oliveira, con su búsqueda y sus reflexiones, esta es una forma de encontrarme a mí misma como artista en estos dibujos. Distintos trazos, texturas y materiales son herramientas de búsqueda a la hora de dibujar. Dejo ver el detalle y ‘lo bello’ así como la imperfección y ‘el error’, porque cada dibujo es una prueba de juego para mí. Algo así como los casilleros de la rayuela, donde se avanza y se retrocede, se gana y se pierde, como en la vida misma. Pero lo que más me importa es jugar y divertirme. Y creo que Julio transmite algo de eso en su trabajo”, explica Pili.

Sobre Pilar Sahagun

Es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), dibujante y actriz. Tomó diversos talleres de ilustración, historieta, dramaturgia y escritura. Trabaja de manera independiente como productora audiovisual. Este año comenzó el #cafecitotour, un recorrido ilustrado por Cafés Notables y cafeterías de especialidad en el que comparte su experiencia a través de dibujos. En octubre dictará un taller de ilustración para niños en el Café Cortázar.

Anterior post

La Fernetería, el primer bar & restaurante de amargos

Siguiente post

Entrevista a: @alejandroarcuri

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.