Moda

Diseño emergente – Joan Martorello AW2013

 

En el marco de Desfile Buenos Aires, el evento que busca mostrar nuevos talentos en el ámbito de la moda nacional con el incentivo del Gobierno de la Ciudad, se presentaron ayer en el Predio del Distrito Audiovisual los diseñadores ganadores de la convocatoria abierta para la categoría «Diseñadores Emergentes».

Joan Martorello es un diseñador de 28 años de La Plata, egresado de la UP, que tiene una visión muy particular de la moda actual. Cose a mano cada una de las prendas de sus colecciones, para las que reutiliza telas y materiales en desuso reciclados, con un sólo objetivo en mente. “Me propuse hacer una colección casi sin gastar dinero, no por no tenerlo, sino por ideología ante la moda” cuenta el diseñador, desafiando las concepciones tradicionalmente capitalistas de la moda.

Su colección, Manada, se inspiró en la primera inmigración italiana a Buenos Aires, por los alrededores de 1948. Las capas son constantes en la progresión de looks, con cierres en madera que evocan a los broches de madera con los que se adornaban los inmigrantes para no arrugar sus trajes a la hora de recorrer la ciudad en bicicleta.

Las terminaciones son rústicas y el estilismo busca ser casual, con referencias folk donde «la búsqueda de la comodidad en las prendas es vital. Me propuse plantear pantalones sastre con terminaciones deportivas de ruedos casi sin terminar; plantear un silencio entre lo rústico y lo natural.» El resultado es muy interesante, con un leguaje fácilmente traducible a la calle, algo que suele ser difícil de ver en diseños (y diseñadores) que arrancan con una premisa tan conceptual. Para no perderlo de vista.

 

Anterior post

X-House

Siguiente post

Sofia Pereira: Travel Drawing

CCH

1 Comentario

  1. […] línea se ve mucho más pulida luego de su primera presentación, a principios de año en La Ciudad de Moda como diseñador emergente. En esta oportunidad, las líneas se limpian y su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.