Dentro de muy poco se cumplen 5 años ya desde que decidí dejar mi trabajo en agencia y volcarme 100% a ser freelancer. Todavía me acuerdo como si fuera hoy ese último viernes que volvia manejando a casa con miedo, un miedo absoluto. «Qué hiciste?» pensaba, cuando tenía un trabajo cómodo, beneficios, un horario relativamente flexible para lo que es el mundo agencia con escasas horas extras. Y lo más importante? un sueldo fijo! Pero la realidad es que había encontrado mi techo, no tenía posibilidades de crecer, y también lo sabía.

El lunes me llamaron de otra división del mismo lugar donde trabajaba para contratarme en la modalidad que había elegido para mi futuro, y al día siguiente un ex director creativo de la agencia, que se había enterado que estaba trabajando desde casa, me contrató también para darme el trabajo que no llegaban a completar en su agencia. Tuve suerte, desde ahí no solo nunca dejé de trabajar sino que empecé a hacerlo en mis tiempos y mis términos.

Hoy, en este contexto tan complicado, creo que es importante darnos cuenta de la oportunidad que nos da esto de quedarnos en casa para cambiar la forma en la que queremos y podemos trabajar. Así que voy a compartirles algunas claves que, según mi experiencia, son importantes a la hora de decidirnos a largar todo y convertirnos en freelancers.

Revisá tus herramientas
Si no estabas trabajando desde casa antes, te habrás dado cuenta que hacer las cosas fuera de la oficina tiene sus dificultades. La computadora que tenés es suficiente para el tipo de trabajo que vas a estar haciendo? Necesitás programas? Algun otro material? Tenés un lugar en tu casa para trabajar? Es importante definir un espacio en particular para que la rutina de arrancar y terminar de trabajar tenga un lugar y un tiempo definido, sino vas a estar conectada todo el dia.

Armá tu portfolio
Si todavía no lo tenías actualizado, aprovechá para elegir tus mejores trabajos y subirlos a las plataformas que mas te gusten. Behance e Instagram son mis favoritas, creo que no solo te dan la posibilidad de tener los trabajos organizados sino también te dan una plataforma para alcanzar a nuevos potenciales clientes, sobre todo por fuera de la red a la que normalmente podrías acceder con un boca a boca. Algo muy importante, para mi, es tener el tipo de trabajos que te gustaría seguir haciendo. De nada sirve que armes, por ejemplo, un catálogo de logos si no querés seguir haciendo branding.

Alimentate de tus contactos
Si trabajás en creatividad, o en agencias, seguramente hayas pasado por varios lugares. El promedio de rotación en este tipo de trabajos en nuestro país es cada dos años, asi que en el camino seguramente te encontraste con muchísima gente que hoy te va a servir para poder conseguir trabajo. Contactalos, contales en lo que andás, que nunca sabés de donde puede salir algo nuevo.

Armá una rutina
Una de las cosas mas difíciles de trabajar freelance, sobre todo en casa, es encontrar una rutina. Yo me di cuenta, por ejemplo, que cuando estoy en casa durante el día pierdo muchísimo tiempo haciendo tareas del hogar que no estaría haciendo si estuviera en un lugar físico. Por eso habilitar horarios y un espacio físico para el trabajo sin interrupciones es super importante. La rutina no tiene por que ser la misma que la que tenías en el momento de hacer tu trabajo formal, yo, por ejemplo, me di cuenta que soy mucho mas productiva entre las 22 y la 1am, cuando nada del día a día de la casa y mis hijos me interrumpen.

Aliados
Esta parte es clave. Cuando trabajas solo es importante tener un listado de aliados, personas o empresas a las que podés recurrir a la hora de facilitar tu trabajo. Puede ser un fotógrafo de confianza, un motoquero amigo, una imprenta que te resuelva todo online donde puedas imprimir desde catálogos hasta libros. Buscá gente que se maneje con las herramientas con las que vos estás cómodo, si necesitas que respondan rápido consultas por whatsapp, por ejemplo, no te conviene tratar con alguien que solo este dispuesto a que el trabajo sea via mail o por teléfono.

Anterior post

12 documentales de música para ver en streaming

Siguiente post

Football Type por Face37

CCH

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.