EntrevistasMúsica

El beat entre las sierras de Tandil: Balance y futuro de RESET.

Cultura Underground desde las sierras

Desde hace algunos años, la ciudad de Tandil comenzó a sonar como uno de los destinos habituales para djs y productores de nivel internacional. Artistas de la talla de Cecilio, Dj Tree, Whoann y Jorge Savoretti han participado de los eventos Reset., comandados por Enzo Rabe. Conversamos con él para que nos cuente cómo se construye una escena alejada de las grandes ciudades, y nos adelante un poco sobre el próximo evento que realizará el 16 de marzo junto a Raphael Carrau [Cartulis/Londres].

¿Cual es la actualidad de la escena electrónica en la ciudad de Tandil? 

Nuestra realidad es bastante difícil, con un público reducido y una escena muy joven. Si bien hay otras propuestas de música electrónica, están enfocadas a un ámbito musical mainstream, y al relacionarse con discotecas la rentabilidad es un factor que define el riesgo, el presupuesto y el enfoque que se le da a un evento. Considero que un evento serio no puede poner como prioridad numero uno la facturación, lo cual para nada implica que la producción deba perder dinero pero si que se acepte un riesgo y se concentre la energía en la calidad, el sonido, el ambiente, la comunicación, el equipo de trabajo y lo más importante, que es la artística, donde siento que a veces se cree que la gente no sabe nada y puede conformarse con cualquier cosa. Yo creo que hay un público que sabe apreciar la música y es por ellos que me esmero para darles lo que se merecen dentro mi alcance.

Tu ciclo pasó de llamarse Rekiem a Reset. ¿Por qué la decisión de cambio?

Rekiem es un ciclo al que guardo mucho cariño y que fue mi escuela en un montón de sentidos. Hoy en día, y después de 11 años, tengo otra forma de ver la escena y entender la música, y por eso decidí que era hora de cerrar una etapa y empezar una nueva. Así nace Reset. Una evolución de su ciclo hermano que representa mucho mejor lo que pretendo transmitir hoy. Años atrás hubiese pensado imposible realizar algunas de las producciones en las que estamos trabajando para este año, y dimos un salto de calidad muy importante respecto de la técnica, el sistema de sonido, la locación y la producción general de los eventos. Apostamos a que Tandil sea visto a nivel nacional como una ciudad en la que pasan cosas interesantes, y donde los artistas disfruten venir a tocar. Me llena de alegría que tener que viajar 200 o 400km ya no sea una condición para disfrutar un evento de calidad.

¿Cuáles son las principales dificultades para darle vida a una escena que se encuentra alejada de las grandes ciudades?

La principal dificultad es el público objetivo, ya que al ser una ciudad del interior tiende a ser más clásica en materia de consumo, y este tipo de fiestas tienen casi por defecto un tinte de vanguardia que es difícil de aceptar en una sociedad conservadora. Otra dificultad son los costos de logística, ya que hay otros tiempos de transporte y costos adicionales que tienen que ser solventados con un público muy reducido, que además no está acostumbrado ni dispuesto a pagar una entrada elevada. En un boliche somos solo un recurso más para cortar entradas. Las locaciones no cuentan con infraestructura y es muy difícil poder conseguir los equipos. Todavía hoy tengo que justificar porque necesito un retorno que suene bien, un ecualizador o un sonido decente para poder hacer un buen evento. A partir de eso decidí empezar a hacerlos en locaciones que no sean discotecas. Realicé varias fiestas reducidas en locaciones escondidas (que salieron increíbles) hasta que abrió un nuevo espacio, manejado por amigos, que es una casona antigua totalmente fuera de serie. Ellos me apoyan al 100% y me dan todo lo que necesito para poder apostar en la propuesta.

Estas generando eventos con artistas que están en constante movimiento en Europa… ¿Creés que la ausencia de una gran escena es una ventaja para poder convocar a artistas de culto? ¿Cual es el criterio para invitar a los artistas?

Antes pensaba que no, y me costó tiempo cambiar de parecer, pero en retrospectiva puedo decir que en estos 11 años el público de la ciudad no solo creció sino que aprendió, y eso tiene un valor inmenso para los que hacemos esta clase de propuestas. El que no haya una gran escena hace que sea más sencillo diferenciarte, ya que una escena grande implica competir contra artistas que cortan tickets pero tienen muy poco que mostar musicalmente. Es música contra luces, instagram y marketing, y esa es una batalla difícil de ganar. Hoy creo que la gente confía en el producto Reset. y sabe que si elegimos un artista es porque tiene música increíble que mostrar. El criterio para la curaduría es simple y me baso en dos cosas principalmente: Tiene que ser alguien que respete musicalmente y que tenga un excelente manejo de pista. Es importante la calidad conceptual pero también es un hecho que la gente que nos apoya y compra el ticket quiere venir a bailar y divertirse.

Si te propongo pensar 3 momentos inolvidables que generaron los eventos que surgen en Tandil ¿Cuáles serían?

Uno de los momentos más hermosos es la tercer edición de Rekiem en la que compartieron cabina Jorge Savoretti, Manuel Belgrano y Yanee en 2008. Hoy los tres son amigos muy queridos, y desde ese momento Jorge nos sigue acompañando y apoyando siempre, con el que estoy eternamente agradecido.

El segundo fue mi primer evento internacional con Cecilio de Slowlife, un artista que tengo en lo más alto de mi estima cultural. Si bien esa fecha no tuvo gran convocatoria, el set de Cecilio cambió totalmente mi forma de concebir la música. Esa noche mi cabeza hizo un click y fue un nuevo comienzo en mi como Dj y como productor de eventos.

El tercer momento es la última fecha realizada con Savoretti, la mejor producción que realizo en 11 años si ponemos todas las variables en juego, y un punto de inflexión en la propuesta que Tandil tiene para ofrecer en materia de fiestas underground de house y techno. Por primera vez tuve a mi disposición todos los recursos que necesitaba para hacer un evento como el que siempre soñé para la ciudad, el equipo, la locación y la estructura llegaron en el momento justo para que una fiesta así pueda ser aceptada y fue todo un éxito. Vino casi el doble de la gente que esperábamos, todo salió perfecto y sentó la base para poder planificar un 2019 ambicioso.

Se viene un evento con Raphael Carrau, creador del sello Cartulis junto a Unai Trotti. ¿Qué va a poder encontrar la gente en esa propuesta?

Estoy inmensamente feliz de poder hacer esta fecha. Raphael Carrau no solo es un gran dj, sino que es un referente dentro de la nueva generación de artistas a nivel internacional, maneja uno de mis sellos favoritos en la actualidad, y considero que comparte en cierta forma la visión que tratamos de transmitir desde nuestro lugar. Junto a la gente de Beirut, y un equipo de trabajo cada vez más consolidado, nos proponemos sorprender en cada edición con una ambientación fuera de lo común, innovadora y exuberante. Van a sentirse como en casa pero en un lugar mágico, con un sonido como el que nunca pudieron disfrutar en una fiesta para 200 personas en nuestra ciudad y una artística de primer nivel internacional. Lo que se genera es realmente especial, respetamos mucho a quienes nos siguen y nos apoyan, y vamos a tratar de superarnos en cada edición. Hay más cosas preparadas pero preferimos guardarnos algunas sorpresas para que las disfruten cuando nos visiten.

Anterior post

Laundry Art, por Jimmi.Ho

Siguiente post

Dead Ball y sus remeras icónicas de Futbol

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.