El Sonido Maestro

El Sonido Maestro

8274-Cremona_auditorium_del_Museo_del_Violino_4

-Esta nota fue escrita por Mariana Muryn

Maestro sonido: la ingeniería acústica en su máxima expresión

Como parte del Museo dei violino en  Cremona, el Auditorio Giovanni Arvedi  se impone como referencia de diseño e ingeniería acústica por ser una construcción con exquisita proyección de la alquimia del sonido. Este espacio que fue inaugurado apenas en septiembre de 2013  es producto del meticuloso estudio del reconocido ingeniero  japonés Yasuhisa Toyota – a cargo de Nagata Acoustics-  a quien le habían  confiado el desafío de crear un auditorio en la ciudad italiana tradicionalmente conocida por albergar la historia y el trabajo de los magníficos luthieres de instrumentos de arco, tal como Antonio Stradivarius y la familia Guarneri. El mérito del difícil trabajo se logró en un diálogo permanente entre la arquitectura y las posibilidades acústicas del lugar.

En este sentido, una de las decisiones que se tomaron en armonía entre diseño e ingeniería fue la de incluir en el auditorio un cielo raso modelado con formas y líneas redondas para optimizar la difusión del sonido: líneas combinadas con la necesidad de poseer una masa de 100 kg de superficie de metros cuadrados que ha contribuido a obtener un tiempo óptimo de reverberación.  Además, para el escenario central se eligió cedro amarillo de Alaska, un tipo particular de madera óptima para funcionar como caja de resonancia.

Su búsqueda de armonía se basa en que la arquitectura debe crear sentimientos y esto debe  potenciarse por la emergencia del sonido perfecto para que la música cobre vida, es por eso, que a través del diseño del auditorio, Yasuhisa Toyota se consagra como experto mundial en la materia, aunque ya había proyectado varios prototipos de grandiosos auditorios como la Walt Disney Hall de Los Ángeles y la Mariinsky Theatre Concert Hall de San Petersburgo, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

También puede interesarte...

SPIKE JONZE

Spike Jonze (n. 22 de octubre de 1969) además de ser un genio es un director de vídeos musicales, así como productor y director de

Seguir leyendo »
Vuelve al inicio