Entrevistas

Entrevista a Damián Levensohn

 

image7

Damian Levensohn por Camille Gulminelli.

Charlamos un rato con Damian Levensohn, periodista, dj y recientemente productor del Ciclo Free Congo, el cual ayudamos a difundir desde Mundo Flaneur.


 

-Dj, productor de ciclos, periodista, todo parece convivir muy bien y en armonía, cómo lo llevas? Como te organizas para que todo funcione?

Va todo muy de la mano. No sé si cuando empecé era muy consciente de esto, pero hoy puedo darme cuenta que es así. Me gusta la música, me gusta comunicar. Comunico a través de notas y entrevistas, pero también comunico desde la cabina con la música que pongo, y desde mis fiestas bajando determinada línea artística y de contenido.

No es que todo el tiempo esté todo en armonía, hay etapas en que ambos hemisferios laborales corren a la misma velocidad y momentos en los que uno aparece con mayor actividad que el otro. Podría decir, que hoy lo artístico va a la cabeza, y es lo que más tiempo y energía me ocupa.

En fin, me siento afortunado por poder hacer de mi vida, lo que me realmente me gusta. Lo tengo presente todo el tiempo y trato de exprimirlo al 110%.

-Como ves la escena post time warp

El hecho de Time Warp implicó cierto acting y medidas vacías por parte de la clase política, criminalizando la música electrónica. Un disparate claramente, pero eso ya se está disipando, la noche electrónica en Argentina y en muchas partes del mundo, significa un negocio importantísimo para empresarios de peso. Ese negocio no se va a terminar así nomas.

Pasado medio año, te podría decir que si bien la productora implicada en el evento se vio golpeada, todo lo que tiene que ver con la escena más mainstream, parece estar de nuevo a toda máquina. Facturando y haciendo de las suyas sin demasiado problema. El tema pasa por el underground, la autogestión, lo más cultural. Para ese sector siempre fue difícil, nunca hubo políticas que apunten a la difusión y crecimiento. Y en el post Time Warp, eso parece acentuarse un poco.

Más allá de todo eso, el que tiene ganas de hacer y gestionar, lo puede hacer, ejemplos de luchadores en la escena hay miles. Obvio no es fácil, nadie te regala nada.

-Sabemos que este año estuviste por segunda vez tocando en Europa, nos contás un poco esta segunda experiencia?

Así es, tuve la suerte de viajar a Europa y aprovechar el viaje para tener un par de muy interesantes presentaciones. Entre ellas, un evento Off Sonar, en esa semana tan especial que convierte a Barcelona en el centro mundial de la música electrónica. Por otro lado, hice un set en vivo en los estudios de Ibiza Sónica Radio, uno de los medios fundamentales de la electrónica global. Es un estudio por el que pasaron todos los referentes del estilo, por ejemplo en semanas previas y posteriores a mi show, estuvieron desde Maceo Plex a Ellen Allien, y desde Apparat hasta Franco Cinelli.

-Por tu trabajo cómo periodista imagino que te toco entrevistar a mucha gente que admiras y respetas como djs y productores.

Semanalmente trato con referentes internacionales, así como también con experimentados y novatos artistas locales. Y lo que te puedo decir, es que en la mayoría de los casos, los que logran una carrera consistente son los que además de talento tienen la cualidad de ser humildes. Obvio hay excepciones…

-En que estas enfocado actualmente?

En varias cosas, me cuesta quedarme quieto. En cuanto a los medios, Buenos Aliens me ocupa buena parte de la semana, pero también me queda tiempo para colaboraciones con Regia Mag y algunos otros espacios como Thump Colombia.

En cuanto a lo artístico, vengo con una continuidad de presentaciones importante para un dj independiente, que no pasa música masiva ni es parte de las agencias que rigen el mercado. Con actividad mensual en los clubs clave de Buenos Aires y también en el interior, ya que tengo la suerte de ir a lugares como Córdoba, Bahía Blanca, San Luis, Rosario, Mendoza o Mar del Plata.

-Cual fue la mejor fiesta en la que tocaste hasta ahora? En donde te gustaría poder tocar?

Muy difícil decirte una sola fiesta. Sinceramente hay muchas que me marcaron en estos 5 años como profesional. Desde los primeros warmup en una cabina mística como la de Cocoliche, este año cerrando en un par de ocasiones la pista principal de Undertones en Niceto. También varios de los shows en Córdoba, una provincia con incontables clubs de primer nivel y un público súper agitador. Un set de 5 horas hace un par de años en La Osa de Mendoza. En el año 2014 tuve la chance de poner música en un club súper respetado de Europa, como Razzmatazz de Barcelona, la cual fue también una experiencia increíble.

Y así podría seguir un rato más…

-Recientemente grabaste un set compilado por los 10 años de vida de Igloo Rec…

Fue algo muy lindo, ya que Igloo es la crew local que siempre tuve como mayor influencia, y el destino hizo que hace un par de años me adopten y me den un lugar entre ellos. También fue especial, ya que la tarea de armar una compilación sobre un catálogo enorme, con 10 años de música, no es fácil, y es muy diferente a lo que se hace habitualmente en un club un fin de semana.

Son tracks que marcaron el camino para muchos artistas que hoy son clave en nuestra escena, como Franco Cinelli, Seph, Dilo, etc. El set va desde lo experimental al minimal y techno, en una demostración de lo ecléctico que es el sonido del label. Y va de la mano con esa característica de eclecticidad, que siento es mi marca registrada como DJ.

-Como graficarías tu camino en cuanto a lo sonoro a la hora de desarrollar el djing

Si bien ante todo soy un melómano, que siempre se interesó por todo tipo de música -electrónica y no- mis inicios como dj profesional fueron asociado al bass music y dubstep old school (nada que ver con la movida de Skrillex y MTV). De esa etapa, puedo nombrar sellos clave como  Skull Disco, Tempa, Tectonic, Hyperdub. La búsqueda artística, llevó a buena parte de esos productores e incluso labels, a mutar por el año 2010, 2011, llevando ese sonido hacia una música más cercana al house y techno. Consciente o inconscientemente, mis sets también mutaron hacia ese lado.

Hoy puedo decir que mis sesiones van del house al techno, siempre con esa influencia de UK, pero también incorporando elementos de sonidos como el de Berlin o Detroit. Más allá de esto -siempre que puedo- más que nada en radioshows o por ejemplo en una residencia que desarrollé recientemente en el ciclo Free Congo-, trato de desplegar un concepto de freestyle. Donde puedo poner desde electrónica experimental, hasta hip hop o dub, toda música que me encanta.

Dejando de lado etiquetas y nerdeadas, me gusta la música enérgica, con contenido y sentimiento.

-Cuando y a donde podemos irte a escuchar?

Se vienen varias interesantes, entre ellas el miércoles 7 de diciembre en el Lado B de Niceto Club, junto a Soukie & Windish de Berlin. En Enero se va a dar mi regreso a Cocoliche, club que reabrió recientemente después de 3 años.

Y en el verano voy a estar pasando por Club Quba de Mar del Plata, Chauen de Villa Gesell, y algunos lugares más a confirmar.

Anterior post

'Día de los Muertos' por Los Vocalino

Siguiente post

Ocho Sentidos: propuesta para los sentidos

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.