A Francisco Vignale lo conozco hace unos años, a través del longboard skate. Nos cruzabamos en torneos, en pateadas comunitarias  y también de casualidad. Siempre muy buena onda, amable, amiguero.  Desde ese tiempo se lo notaba que era inquieto. Hace surf, toca el bajo, es fotógrafo y como a tantos le gusta viajar y mantenerse en movimiento. De esas personas que encuentran su zona de confort en cosas relacionadas con la adrenalina.  Tal es así, que hace unos meses acaba de volver de dar la vuelta al mundo como parte de la tripulación del equipo Mapfre en la Volvo Ocean Race, la regata más importante del mundo, como reportero de todo lo que sucede a bordo del barco.

Por eso aprovechamos su buena onda para hacerle algunas preguntas sobre la experiencia.

¿Qué es la Volvo Ocean Race?

Es un embarazo de 9 meses. La vuelta al mundo a Vela. El rally de la Vela Mundial. Es una de las aventuras más grandes que puedas llegar a tener en tu vida. La aventura de tus sueños. El monte Everest de los escaladores, la medalla de oro de los deportistas olímpicos.

Pero técnicamente, es la vuelta al mundo a vela por equipos más importante que existe, con una serie de paradas que permiten a sus seguidores disfrutar de primera mano de las regatas in-port, o costeras, y a los equipos a reparar el barco. Dura casi nueve meses, lo que la convierte, además, en el evento deportivo más largo que existe, y uno de los más extremos.

¿Qué tipo de entrenamientos realizan para la competencia?

El entrenamiento mas que nada es salir a navegar lo máximo posible. Mientras más millas tengas encima y más conozcas al barco, mejor. Entrenar las maniobras es muy importante como así también aprender cuales son las velas indicadas para cada condición y cuando se le puede sacar el máximo al barco con combinaciones de velas.

Todo esto lleva tiempo, es salir a entrenar, recolectar información y luego junto a los analistas ver que es lo mejor.

Esto se complementa con entrenamiento físico para estar fuertes y una dieta balanceada para cuidar el peso. Dentro del entrenamiento físico se fortalece brazos, hombros, pecho, la zona de core y piernas ya que todos los movimientos a bordo son de carga y bastante explosivos. Utilizamos entrenamientos parecidos a los de crossfit. Hay mucha motivación a la hora de los entrenamientosy nos empujamos el uno al otro para lograr el máximo rendimiento.

foto 1

Muchos medios escribieron que sos el único argentino en dar la vuelta al mundo con la Volvo Ocean Race. ¿Cómo te hace sentir eso?

No soy el único Argentino que compitió en la Volvo Ocean Race. Santiago Lange navegó en la VOR 2005-2006 y también en la 2008-2009. Otro es Maciel Cichetti que estuvo en la regata del 2008-2009 / 2014-2015 con el equipo Vestas Wind.

Si bien hubo regatistas que han estado en la Volvo antes que yo, por distintas razones no la han completado de punta a punta. Es una regata dura que si se te rompe el barco en el medio de la etapa y no puede continuar, se da como no terminada y eso hace que no la completes del todo. El no completar una etapa hace que tus posibilidades de ganarla sean menores por lo que cuidar el barco durante la competencia es importantísimo. Es como intentar escalar el Everest y en el primer intento hacer cumbre. Yo tuve la suerte de hacerla de punta a punta y estoy muy agradecido por ello. Hay regatistas que van su segunda campaña de vuelta al mundo y no la han podido completar así que yo tuve mucha suerte.

¿Cuál es tu próximo objetivo o sueño a cumplir?

Por lo pronto poder volver a hacerla en Octubre del 2017. Para ello estoy enfocado en navegar lo máximo posible para estar a ritmo y sobre todo porque me encanta.

También quiero participar en la mayor cantidad de regatas posibles y estar en contacto con Volvo para cuando los equipos se vuelvan a juntar a entrenar, estar al pie del cañón.

Por otro lado, tengo dando vueltas hace un tiempo la idea de animarme a la montaña. Todavía no creo que sea el momento pero dentro mío lo siento. Creo que un buen balance en mi vida seria hacer campaña vuelta al mundo con la Volvo y luego hacer campaña a algún pico de este hermoso planeta donde vivimos. Hace poco leí un libro que me dio el médico de la Volvo, Pablo Diaz Munio, llamado “ Catorce veces ocho mil” de Edurne Pasaban, la primer mujer en el mundo en ascender los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros). Le tengo muchísimo respeto a la montaña como al mar y todavía la idea de ir por algo tan groso como ese desafío, tengo muchos pasos previos.

foto 2

La regata te expuso a todo tipo de situaciones que tuviste que ir sorteando paso a paso a medida que se desarrollaba la competencia. Tanto feas como lindas, imagino que todas son experiencias de vida que sirven de aprendizaje.  ¿Qué creés que te enseño, más allá de lo técnico, todo lo vivido en la Volvo Ocean Race?

Me reafirmó que cuando llegue el día que me toque partir no me quiero arrepentir de no haber seguido mis sueños o de hacer las cosas que me gustan, solo quiero mirar atrás y recordar lo bueno que ha sido el paso por esta vida.

Anterior post

4/12 Muchachito en Niceto

Siguiente post

The Warning por Hula

Zordan

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.