EntrevistasMúsica

Entrevista a Lamache: “En mi vida siempre me guié por lo que mi madre me enseñó”.

LAMACHE

Procedente de Toulouse, Thibaut Machet más conocido como Lamache ha sabido posicionarse dentro de la escena global desde muy jóven. Es reconocido por la versatilidad de sus DJ set y por llevar adelante el proyecto Discobar que reúne a grandes productores de todo el mundo. Formó parte del prestigioso colectivo Toi Toi Musik y actualmente se encuentra trabajando junto a la agencia Yoyaku. Conversamos con él, en la previa a su presentación en Wallmapu, sobre los comienzos de su carrera, su presente y su percepción acerca de la escena sudamericana.

Resident AdvisorFacebook

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a la música electrónica?

Nací en Toulouse, una ciudad encantadora al sur de Francia, donde la escena de música electrónica era muy buena hasta hace algunos años. Lamentablemente ya no tanto. Tuve la suerte de salir con personas mayores cuando tenía 16 o 17 años, y ahí empecé a tocar en algunos bares gay. Eran los mejores sitios para tocar nuestra música, la gente sabía por qué estaba ahí y qué iba a escuchar.

Comenzaste a viajar para escuchar a varios artistas que te gustan y luego te quedaste en París un tiempo… ¿Se podría decir que fueron momentos claves para tu carrera?

Cuando cumplí la mayoría de edad recuerdo haber ido a Barcelona para ver por primera vez a Ricardo Villalobos, y eso fue una revelación. En esa época Montpellier también era muy fuerte en términos de música electrónica, y especialmente en el minimal house que estaba creciendo enormemente. Solía ir mucho a esa ciudad porque los clubes eran increíbles y también los afterhours. Luego me mudé a París para estudiar y todo se volvió más serio. Empecé a tener más fechas y reconocimiento en la pequeña escena.

¿Cuáles fueron las primeras fiestas y djs que recordás de esos años por Toulouse, Montpellier y París?

Hay muchas historias y recuerdos en esos años, por supuesto, mis primeras residencias y yo organizando los line ups en Toulouse. También recuerdo la primera vez que fui a Rex Club, ya que es un lugar legendario para la escena de Francia, y además me encanta. Siempre es muy emocionante cuando tengo la oportunidad de tocar allí.

¿Cómo fue tu experiencia formando parte de Toi Toi Musik, y cuál es la actualidad de tu trabajo con las agencias?

Formé parte de Toi Toi Musik durante algunos años. Durante 5 años, fui uno de los djs residentes junto a Voigtmann, Nicolas Lutz y Jan Krueger y también miembro de la agencia. Luego dejé la agencia y Londres al mismo tiempo para desarrollar mi propio proyecto: Discobar. Por supuesto, sigo siendo amigo y cercano a Isis, y a todo el equipo de Toi Toi. Eran mi hogar y también una muy buena escuela cuando comencé. Ahora estoy trabajando con la agencia Yoyaku, que se encarga de mis bookings.

Comenzaste tu proyecto Discobar, donde publican artistas como Toba, Zendid, Robin Ordell, entre otros, que tiene la particularidad de que no hay música tuya. ¿Cómo te relacionas con el estudio y la producción?

Siempre fui DJ más que productor, me considero una persona líder que ama organizar cosas y crear una familia. Discobar es el resultado de muchos años recopilando música y encuentros con increíbles amigos y artistas. Siempre me rodeaban las máquinas y los estudios, pero nunca me metí de lleno. Debo admitir que recientemente me siento más atraído por esa faceta, ya que vivo en Berlín y tengo acceso a estudios increíbles casi todos los días.

¿Qué puedes decirme sobre los próximos lanzamientos del sello?

Acabamos de lanzar “Discobar 09” que es una various de remixers. Básicamente seleccioné 4 pistas antiguas en la etiqueta y le pedí a 4 artistas que volvieran a interpretar las pistas. Estoy muy feliz con el resultado, especialmente viendo como el artista se mezcla con los estilos y texturas. Robin Ordell siendo remixado por Vlad Caia es un buen ejemplo.

“Discobar 10” es un lanzamiento de Federico Molinari, alguien a quien respeto también por su larga carrera y humildad. Encontré uno de los tracks del disco, que había hecho hace algunos años y no podía creer que nunca los había lanzado. Tomé la iniciativa y le pregunté si podíamos hacerlo con Discobar. Pasamos una tarde y algunos días más para seleccionar al otro lado, para finalmente acordar este 10 pulgadas que saldrá en diciembre de 2018.

“Discobar 11” saldrá en enero de 2019, dependiendo de los tiempos de producción. Será de un nuevo artista en la etiqueta que me gusta mucho. Su estilo es muy original si se compara con otros productores de la actualidad, estoy muy entusiasmado con este lanzamiento.

Te presentaste en Avant Garten en algunas oportunidades y ahora se viene una fecha en Wallmapu. ¿Cuál es tu expectativa sobre esta nueva fecha y qué pensás acerca de la escena sudamericana?

Ésta es la tercera vez que toco en Avant Garten. El lugar y la gente que lleva adelante el proyecto se volvieron como mi familia en Argentina. Me encanta y respeto el hecho de que estén invitando a artistas como yo a presentar nuestra música en Buenos Aires. Es un bar al aire libre, así que cuando toco allí no muestro mi versión más dura, sino que toco en función de la gente y el ambiente.

Estoy emocionado de tocar para Wallmapu ya que quiero mostrar mi otra faceta que es más dura y áspera. Tengo muchas ganas de pinchar allí y encontrarme con muchas caras conocidas.

¿Cuáles es el consejo que podrías darle a los jóvenes que quieren comenzar su carrera como dj o su propio sello?

No soy alguien para dar grandes consejos, pero generalmente en mi vida siempre me guié por lo que mi madre me enseñó: Haz lo que amas, cree en ti mismo y sé humilde. Hay muchos sellos en este momento, tal vez se crea uno nuevo todos los días. El mercado está saturado y veo que muchas etiquetas van en demasiadas direcciones al mismo tiempo. En este contexto mi consejo es que se apeguen a lo que aman.

Entrevista por Martín Vannoni.
Edición por Manuel Oubiña.

Anterior post

Botanica: Solange Pessoa

Siguiente post

El fuego de Juan Wauters

Editor

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.