EntrevistasMúsica

Entrevista a Markus Sommer [Pager/Robert Johnson]

Desde Offenbach, llega el dj/productor Markus Sommer

Markus es uno de los productores que ha revolucionado el mundo del vinilo durante los últimos años. Dueño de Pager Records, junto a Phil Evans y otros colegas, y con una residencia en el mítico Robert Johnson, ha sabido consolidar todo su bagaje musical en más de 20 vinilos en los últimos 4 años. Conversamos con él en la previa a su visita a nuestro país, para conocer sus influencias, sus proyectos y sus expectativas puestas en este tour por Latino América.

La diversidad de tus producciones, muestra un conocimiento musical que va más allá de la música electrónica. ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a la música y cuáles fueron tus principales influencias?

Aprendí a usar una grabadora en mi casa con 2 años. A los 5 tomé lecciones de piano por un año y luego me cambié a saxofón. Estudié durante los siguientes 15 años y retomé piano por un año más. Toqué en varias orquestas, big band y también tuve mi propia banda de jazz-rock con amigos durante algunos años, aunque solo tocábamos por cerveza gratis haha. También canté en diferentes coros e hice actuaciones musicales cuando era joven. Cuando tenía alrededor de 17 años, mi interés por pinchar se desarrolló por un amigo que me mostró algunos mixtapes de sus compañeros de escuela. Luego comencé a probar con Virtual DJ y, desde los 20 años, comencé con el mundo de los discos. Crecí con un montón de rock clásico, pop de los 80 y jazz. A través del saxofón me metí en el funk y el soul, que hasta el presente es lo que más escucho e influye en mi música. El primer contacto con la música electrónica fue en el 2000, tiempo glorioso del house francés. En ese entonces escuchaba Daft Punk en MTV, grupo que todavía me gusta mucho, y otras producciones clásicas.

Cuando empecé a comprar discos, me metí en otro tipo de música electrónica y, principalmente, en la herencia de la música del lugar de donde soy: Offenbach y Frankfurt. Comencé a producir cuando tenía 18 años, en aquel entonces sin tanto esfuerzo y me detuve nuevamente por un tiempo. Encontré nuevamente el ritmo adecuado 2 años después y desde entonces estoy produciendo.

Desde 2015 hasta el presente, editaste alrededor de 20 vinilos. ¿Cambiaste algo en la forma de trabajar en el estudio durante estos cuatro años?

¡Cuento 22! He cambiado mucho mi forma de trabajar. Comencé en la casa de mis padres, produciendo en la cama solo con una computadora. Solía ​​ser gamer antes y pasar 24/7 en juegos online jajaja. Después cambié eso por la producción musical. Tengo más de 100 pistas terminadas y probablemente quedaron más de 500 proyectos, la mayoría de ellos eliminados desafortunadamente. En aquel entonces, estaba realmente loco tratando de hacer lo que se me ocurría. Así que hay muchos estilos y géneros diferentes. En los últimos dos años, mi enfoque en la producción cambió un poco y mis ideas están más estructuradas. Me gusta producir una amplia gama de estilos, no solo música para la pista de baile. Comencé a escribir y producir mucho soul, funk, jazz, hip hop, música ambiental y experimental.

Para editar tus producciones, utilizás diferentes alias como Da Hommers, Frau Hommer, Notre3k, OBI, Prof. Pass Out y más. ¿Por qué esta elección? ¿Cada alias expresa una idea y un estilo diferente?

Notre3K y Obi son los únicos 2 alias que utilizo para producciones UK Garage. El resto solo está relacionado con algunos de mis apodos que me pusieron mis amigos, a apuestas perdidas y a mucha diversión en afters haha. No hay grandes pensamientos detrás de eso.

Desde 2015 trabajás en tu label Pager con Phil Evans. ¿Cómo surgió la idea de crear este sello? ¿Qué novedades habrá para los próximos meses?

Con Phil Evans nos conocimos en una tienda de discos llamada Freebase Records en Frankfurt, cerca del año 2013. Estábamos buscando una manera de lanzar nuestra música en vinilo, y alguien nos dijo que hiciéramos nuestro propio sello. Entonces lo hicimos. El label ahora es un más grande que solo Phil y yo. Tenemos a Tiago Walter, Felix Kluge, Tom Ries, Robin Stern, Julian Chenaux y Philipp Boss. Mi idea para el futuro es extender el sello a una gama más amplia de música. Continuaremos lanzando la música que la gente ya conocía de Pager, pero quiero publicar todo tipo de música que me guste, así que ahora creo que es un buen momento para ir un paso más allá. Además, hemos sido una etiqueta solo de vinilo que es genial, pero también pronto comenzaremos a publicar la música a través de Bandcamp y Spotify. Desafortunadamente, hay partes en el mundo donde las personas no tienen acceso a comprar discos o es muy costoso, lo que hace que las personas no tengan la oportunidad de usar nuestra música.

Phil Evans & Markus Sommer

Este año lanzaste un disco triple llamado «Untitled Gemütlichkeiten». ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Y cómo surgió la idea de editarlo sin ninguna sello detrás?

Nunca tuve la intención de lanzar un álbum. Como dije, casi no hice música para la pista de baile en los últimos 2 años. Hubo solo 2 meses en 2018 donde hice 7 u 8 pistas que llamé «Gemütlichkeiten». Le mostré esas pistas a mi amigo Leva de Hardworksoftdrink, y se le ocurrió la idea y me convenció para hacer un álbum. De esos tracks solo 3 están en el álbum ahora. Todas las otras canciones son cosas del pasado o experimentos que tuvuvieron reworks o remezclas. La idea de no tener una sello que lo publicara se debió a que en ese entonces el calendario de lanzamientos de Pager ya estaba cerrado para los próximos meses, así que pensé en hacer un self release. Para mí no hay mucha diferencia porque de todos modos pude promocionarlo a través de Pager… así que de nuevo no hay grandes ideas detrás de eso jaja.

Tenés una residencia en Robert Johnson. ¿Qué podrías decirles a los que viven en América Latina sobre lo que sucede en el club?

¡Fiesta jaja! Robert Johnson tiene un sistema de sonido que es difícil describirlo con palabras que no sean «es el mejor sonido que escucharás». El enfoque del club es la música y el baile. No es una mierda elegante. No tiene botellas, mesas, backstage, vips, promociones, ni sponsors o publicidad. Creo que Robert Johnson es un lugar que mantuvo la causa real del “por qué” la gente sale: ¡a divertirse! se trata de pasar un buen rato y escuchar buena música allí. ¡Hay muy buenas vibraciones!

Pronto estarás en Argentina para presentarte en Buenos Aires y Tandil. ¿Cuáles son sus expectativas de esta primera gira por América Latina?

Espero que haya grandes fiestas con buena onda, y con gente pasándola bien y sobre todo bailando.

Anterior post

La revolución del diseño emocional

Siguiente post

Tres disquerías en Amsterdam x Cyberfunk

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.