EntrevistasMúsica

Entrevista a Oshana: “Ganarme la vida haciendo lo que amo es una bendición”

Oshana es una dj y productora oriunda de Estados Unidos con base en Berlin, que ha sabido despertar el interés de la escena electrónica global a través de su obra. Con un 2017 plagado de grandes éxitos, editando discos en Partisan y formando parte del colectivo Yoyaku, llega por primera vez a Argentina para presentarse en un evento producido por Classic Airlines en conjunto con Wallmapu. Tuvimos la posibilidad de conversar con ella en la previa a su visita para conocer su historia, su visión sobre la música, las dificultades de las mujeres en la escena y la actualidad de su carrera.


Tuviste la oportunidad de tocar en diferentes países de América Latina, pero esta es tu primera vez en Argentina. ¿Qué expectativas te genera poder tocar acá y qué referencias tenés sobre nuestra escena?

La escena argentina es una de las más comentadas del mundo. Lo que me conmueve es lo solidarios y entusiastas que son los lugareños. Cuando les dije a mis amigos argentinos que iba a tocar allí, estaban tan emocionados como yo por la noticia. Fiestas como Wallmapu, Classic Airlines, Avant Garten y Le Journal son algunas de las más comentadas entre mis amigos. Los argentinos se enorgullecen mucho de su escena y, por lo que escuché, es un verdadero placer recibir el cariño de la gente. Estoy muy agradecida de tener esta oportunidad, espero con ansias una energía increíble y mucha diversión.

Tu experiencia de haber dejado el trabajo de oficina en los Estados Unidos, para mudarte a Berlín y apostar por tu música, es un gran impulso para muchos artistas. ¿Qué análisis hacés sobre tu decisión con el transcurso del tiempo?

Es una decisión sobre la que nunca me frené a reflexionar. Tener la oportunidad de conocer el mundo, encontrar gente increíble de todos los ámbitos de la vida, y ganarme la vida haciendo lo que amo es una bendición. Ninguna suma de dinero, ningún trabajo corporativo, podría igualarlo.

A pesar del surgimiento de nuevas DJs y productoras, el número de mujeres en relación a los hombres es muy inferior. ¿Cuál es la lucha que las mujeres deben asumir en la escena para ganar un lugar respetado e igualitario?

Las mujeres, en cualquier industria, luchan con el hecho de ser anuladas. Nos vemos obligadas a demostrar más allá de un estereotipo de género, debemos demostrar como artistas. En esta industria, la imagen es tan importante como la música que hacemos. Pero, irónicamente, es lo único que se ha mantenido contra nosotros. Aprendí a superar esto centrándome puramente en lo musical y no en mi imagen. Para algunas mujeres, es bastante fácil permitir que su apariencia les abra las puertas. La clave es ser profesional, enfocarse en el trabajo y hacer todo lo necesario para obtener un lugar real en la industria, en vez de que te lo entreguen. Al final, eres respetada por eso.

Te has unido al colectivo Yoyaku que se ha instalado en la escena global en muy poco tiempo. ¿Cuál es el valor agregado de esta joven agencia que ha impactado tanto? 

Yoyaku me ha abierto muchas puertas. La marca me ha expuesto a un público musical aún más amplio y me ha permitido tocar en algunas de las discotecas más famosas del mundo. También son una marca musical completa (distribuidora, agencia, disquería, etc) involucrada en todos los aspectos de mi carrera musical. Este enfoque multifacético les ha permitido crecer a un ritmo increíble, y he crecido con ellos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? No solo hablando del musical, sino también del percepción de todos los sentidos.

La gente, las experiencias de vida y los viajes. Tengo la suerte de que algunas de las personas más cercanas también sean artistas. Me motivan a tener fe en mí y nunca renunciar a mi camino. Las experiencias de mi vida también me han fortalecido y me han dado la ambición de triunfar en las áreas que más me importan. Poder viajar por todo el mundo, y ver todo su esplendor, me recuerda la suerte que tengo de perseguir mis sueños y me inspira para ir más allá.

¿Cuáles son las noticias con respecto a sus próximos lanzamientos?

Tengo un lanzamiento de Yoyaku en YoY muy pronto. Estén atentos, ya que el anuncio llegará la próxima semana.

¿Cuál es el consejo que le darías a los jóvenes djs cuando se trata de encontrar buena música?

Hacer una gran investigación e ir a recorrer disquerías. Tener una mente abierta respecto a los géneros, y no limitar la búsqueda a los buzz charts principales. Tener una identidad musical es una parte crucial para ser un artista exitoso. Por eso, es importante encontrar la música que hable de tu personalidad.

Conseguí mas información de la fecha haciendo click acá.

Anterior post

Beside the Seaside por Andrew G Fisher

Siguiente post

10 plantas para tu mesa ratona

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.