EntrevistasMúsica

Entrevista al duo rumano Vinyl Speed Adjust

Vinyl Speed Adjust es un duo proveniente de Rumania que promueve su  fanatismo por el vinilo. Son creadores de los labels Crystal Structures y VSA Records -fuente de difusión de sus producciones- donde brindan su apoyo a artistas emergentes de todo el mundo. Sus tracks fueron lanzados por reconocidos sellos como Visionquest, Pressure Traxx y Drumma, y utilizados en los sets de artistas de la talla de Ricardo Villalobos, [a: rpia: r], Barac y Luciano. Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos, en la previa a su presentación en Wallmapu, y recorrer distintos aspectos de la carrera que llevan en las cabinas y en el estudio.

Ésta es su primera vez en Argentina. ¿Qué expectativas tienen y qué referencias tienen de nuestra escena local?

Sí, esta gira es la primera vez que visitamos Argentina y Sudamérica también. Aunque nunca antes hemos visitado su país, estamos muy familiarizados con algunas de sus exponentes musicales, y somos grandes admiradores de la calidad de sus producciones. Franco Cinelli, Jorge Savoretti, Momo Trosman y el recién incorporado Nektar Agu, son solo algunos de los artistas cuya música apoyamos y disfrutamos de pinchar regularmente en nuestros sets. Estamos ansiosos por experimentar su cultura.

A finales de 2015 lanzaron un nuevo proyecto discográfico llamado VSA Records. ¿Cuál es el objetivo de esta nueva etiqueta, qué mensaje buscan comunicar?

El concepto detrás de nuestro segundo sello fue mostrar nuestras ideas y visiones personales con respecto a la música electrónica, sin ser influenciados por las tendencias. El espíritu del label es ofrecer música de calidad sin compromiso. Entonces, utilizamos la plataforma para lanzar música en la que realmente creemos, ya sea producida por nosotros mismos o por nuestros amigos cercanos. Solo editamos discos que están completamente alineados con nuestra propia visión musical.

Rumania se ha convertido en uno de los países con más exponentes de la música electrónica global. ¿Cómo se hace para resaltar un proyecto musical en ese contexto?

Rumanía es, por supuesto, un centro de inspiración para la música electrónica, y hemos impulsado muchos buenos DJs y productores a lo largo de los años. Sin embargo, mucha gente considera nuestra cultura musical underground como algo muy reciente, pero su surgimiento va mucho más atrás de lo que la mayoría de la gente entiende, especialmente cuando hablamos de la escena mínimal. Playedby escribió un excelente artículo sobre la historia del género  que recomendamos a todos los que quieren saber qué ha inspirado lo que hacemos hoy.

¿Cómo equilibran su carrera musical entre trabajar en el estudio y hacer giras como DJ? ¿A veces es una complicación ser dos personas?

Realmente disfrutamos de nuestro tiempo viajando, tocando y trabajando juntos en el estudio. Comenzamos este viaje juntos, y apenas está comenzando todo lo que queremos lograr juntos, así que por el momento planeamos invertir todos nuestros esfuerzos en este proyecto. Quizás en el futuro comencemos nuestros propios proyectos en solitario, pero por el momento solo estamos interesados en desarrollar este proyecto, y estamos disfrutando cada experiencia.

Afortunadamente, compartimos el mismo grupo de amigos, por lo que nunca surgen conflictos cuando no estamos de gira o en el estudio. Nuestras vidas personales se complementan entre sí también y, como con todo en la vida, el equilibrio es clave.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? No solo hablando del ámbito musical, sino también de la percepción de todos los sentidos.

Siempre nos ha motivado la pasión y el amor por la música, por lo que nuestra motivación es innata en lugar de ser impulsada por aspecto exterior. Nos entusiasma la posibilidad de compartir nuestra creatividad con la gente a través de nuestra música, por lo que nunca se siente como un “trabajo”. Además, pinchar en tantas ciudades del mundo y experimentar todas sus diferentes culturas nos mantiene muy inspirados para seguir impulsándonos. Canalizamos mucha de esta inspiración en nuestra música.

¿Podrían nombrar 3 máquinas indispensables para lograr el sonido Vinyl Speed Adjust?

Nuestro sonido está en constante evolución, al igual que las fuentes para producir música que evolucionan igual de rápido o a mayor velocidad. Por lo tanto, siempre estamos actualizandonos con las últimas máquinas disponibles en el mercado. Como hay mucho hardware disponible es difícil elegir solo algunas máquinas, pero somos grandes admiradores de la serie Roland y siempre incorporamos al menos una pieza su kit cuando estamos produciendo .

¿Cuáles son las novedades sobre sus próximos lanzamientos?

Recientemente firmamos nuestro tercer EP en Visionquest llamado ‘Back and Forth’. Incluye cuatro producciones propias y se lanzará en vinilo en el mes de septiembre. También hay algunos remixes para sellos independientes en proceso que se lanzarán a finales de 2018, así que estén atentos a más información.

¿Cuál es el consejo que le darías a los DJs jóvenes cuando se trata de encontrar buena música?

¡Mucho digging! Hay música increíble por el mundo, sin embargo muchísimos DJ terminan pinchando los tracks más ‘populares’. No tengan miedo de tomar riesgos, y confíen en su criterio. Después de todo, eres el DJ y todos los demás han venido a escucharte tocar, por lo que te están confiando su experiencia para llevarlos a un viaje que has creado especialmente para ellos.

El dúo Vinyl Speed Adjust se estará presentando en una nueva edición de Wallmapu, y pueden adquirir las entradas en el siguiente link.

Anterior post

Ark Shelter

Siguiente post

Jacob Mitchell @thesoggyblanket

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.