A días de la tercera edición del ciclo #BlueBackDoor, a realizarse en la ciudad de Rosario el 22 de Septiembre, estuvimos charlando con Deep Mariano y Jay West, locales y encargados de la musicalización del mismo junto a SidiRum.

El ciclo es una iniciativa de SKYY Vodka,  y la idea es juntarse casi después de trabajar a disfrutar de buena música, tomar algo y volver a casa temprano (ya que el horario es de 20 a 02 de la mañana).

La curaduría musical y la producción esta a cargo de Estamos Felices +Surface Bookings.

Pasemos a la entrevista.

INICIOS

¿Qué música escuchan desde que son chicos?

Mariano: Tuve la suerte de rodearme de buena música, mis primos escuchaban The Police, Queen, Depeche Mode, Erasure, A-Ha, Génesis, Phil Collins, Prince, entre otros y me grababan cassettes con un poco de cada cosa.

Jay: En mi casa se escuchaba mayormente música internacional, rock, algo de disco… Muchas bandas y artistas que aún ahora considero influencias y muchos vinilos que heredé que sigo disfrutando… Genesis, Dire Straits, Neil Young, Peter Gabriel, Marvin Gaye y Motown, Prince, Kate Bush, etc… Luego yo mismo fui desarrollando mi propia colección de soul, funk, folk, disco, downtempo, experimental y demás. Sigo descubriendo cada día artistas increíbles que quizás por falta de disquerías e información eran más difíciles de encontrar en esa época.

¿Cuándo descubren la música electrónica y cómo?

Mariano: Me acuerdo que en estos cassettes que comentaba antes me llamó la atención Depeche Mode o Technotronic por sobre el resto de la música.

Jay: Más allá del uso de máquinas, ya notorio en la mayoría de los artistas que escuchaba de chico, las primeras muestras de música electrónica de club que llegaron a mis oídos no me agradaban para nada. Fue cuando viajé a españa por algunos meses a los 19 años que escuché house por primera vez y empecé a interesarme en los sonidos de chicago y la costa oeste. Al principio mezclaba house con música disco y luego ya fui adentrándome más y desarrollando un estilo.

¿Cuál fue esa primera ‘fecha importante’?

Mariano: Cuando uno comienza de la nada cada fecha es importante y siempre me tomé cada una como un nuevo desafío, pero hablando de magnitud fue mi primer Creamfields en el 2004.

Jay: No estaba en mis planes convertirme en DJ profesional, yo coleccionaba discos por placer, pero mis amigos me dieron el empujón q necesitaba animándome a musicalizar una  fiesta en una casa con pileta al aire libre cerca de Rosario…tuve muy buena respuesta y de ahí en más me propuse seguir aprendiendo y convertirlo en algo más que un hobby. ¡Luego de eso hubo muchas más!

¿Recuerdan alguna fecha en la que todo haya salido mal?

Mariano: No recuerdo exactamente el año pero puede haber sido 2003 o 2004, en mi primer tour por Colombia. Llegamos a un club de Medellín con el promotor que era de Bogotá pero había vendido un side show, la música que estaba pasando el DJ en el warm up era mucho más rápida e intensa que toda la música que yo traía conmigo ese día… a los 20 minutos de estar poniendo música la manager del lugar me hizo bajar de la cabina y nos invitaron a retirarnos sin cobrar.

Jay: ¡Muchas! Por nombrar alguna… una vez en Denver hubo una tormenta de nieve, era imposible salir a la calle así que quedamos atrapados en el club ¡y obviamente no vino absolutamente nadie!

COLECCIONISTAS

¿A qué edad empezaron a coleccionar discos?

Mariano: Yo ya de niño tenía mis cassettes que pedía que me compren, cuando salió el CD también comencé a coleccionar y descubrí los vinilos en el ’99.

Jay: Heredé algunos discos de mi familia y empecé a comprar vinilos de todo tipo ni bien tuve dinero para hacerlo. ¡A los 20 años ya tenía unos cuantos!

¿Saben cuántos discos tienen? 

Mariano: Lamentablemente viví un desafortunado episodio, hace bastante tiempo me entraron a robar a mi casa y perdí muchísimos. Estimo cerca de 1000.

Jay: Difícil el cálculo pero debo andar arriba de los 1400… ya es complicada una mudanza.

¿Qué es lo mas raro o inédito que tienen?

Mariano: El material inédito generalmente no lo tenemos en formato vinilo. Y el concepto de raro es también desde el punto de vista que se lo mire, yo tengo discos que compro para mi colección y que difícilmente podré pasar en un club, como por ejemplo, por nombrar uno, Serge Gainsbourg – Histoire De Melody Nelson

Jay: Hay algunas gemas de colección que son difíciles de conseguir, singles de música disco con algún que otro remix codiciado… algunos álbums muy buenos que son bastante buscados, algunas promos que solían repartir también en eventos como WMC que luego nunca llegaban a editar de manera oficial. ¡Hay también muchísimas cosas que me encantaría conseguir y aún no pude!

top 5 de discos

 

ROSARIO

¿Cómo era la escena en Rosario cuando recién empezaban?

Mariano: Eramos no más de 200 personas y a cada lugar que íbamos estaban siempre las mismas caras.

Jay: Los de nuestra generación tuvimos la chance de ir creciendo con la escena, Rosario tuvo a algunos pioneros dentro de la electrónica Argentina y eso nos permitió recibir estímulos de muchos estilos de música. También en la ciudad se empezaban a realizar eventos más grandes y venían los primeros DJs de afuera a participar. Fue un lindo momento y muchos de los que crecimos viviendo eso lograron desarrollarse y explotar mucho más allá también.

¿Quiénes eran los referentes, a quienes ‘admiraban’?

Mariano: Franco Cinelli ya hacía de las suyas cuando yo empecé y lo seguíamos mucho con mi grupo de amigos. Tomás Caturla, que fue otro pionero en la escena, siempre bajaba buena línea en sus programas de radio.

Jay: Por mis influencias y quizás la falta de escena house underground en el país en la época, mis referentes siempre estuvieron afuera. Era una época donde el techno dominaba la escena local y yo busqué en USA y Europa influencias más soul, disco y house. Al principio me volqué por la corriente que unía California, Chicago y el movimiento de free soundsystems del centro y norte de UK y francia, artistas como Mark Farina, Doc Martin, Inland Knight, H Foundation, Ralph Lawson, David Duriez, y muchísimos otros. Mi atención siempre estuvo más enfocada en sellos, productores y sonidos y traté siempre de que el abanico sea lo más grande posible para que mi forma de seleccionar discos no se vea demasiado influenciada por uno u otro artista, esa tendencia hizo que más tarde fuera descubriendo muchas otras corrientes de música interesante también y a través de los años todo se fue fusionando.

¿Cuál era el lugar para tocar en Rosario?

Mariano: Yo comencé en O.B.S que ya no existe más y luego Bar del Mar que todavía está en pié. Había lugares buenísimos para escuchar música a nivel underground: Saiko, El Cuervo (After en el Faro), Sonic. Y ya comenzaban las fiestas masivas de una marca de cigarrillos.

Jay: No hay muchas propuestas que hayan permanecido demasiado en el tiempo en Rosario, hay lugares que marcaron época como El Sótano, Saiko, Mei, El Faro, News21 pero ninguna duró mucho en el tiempo. Personalmente recuerdo con mucho cariño algunas residencias que tuve cuando comenzaba en lugares como La Usina o Jade también.

¿Cómo ven la escena hoy?

Mariano: Artísticamente en un nivel espectacular pero culturalmente muy lejos de lo deseado.

Jay: La escena actual se ve muy influenciada por la masividad y el marketing que llega desde afuera. No son extrañas las fotos de DJs con los brazos en alto ante una marejada de gente que parece interminable. La repetición de estos eventos más masivos han absorbido quizás mucho del público de propuestas más íntimas con un enfoque más puro en la música y la cultura. Lamentablemente es una tendencia global, por suerte también hay gente con empuje y ganas de armar cosas más artesanales y donde se conserva la esencia. Llegar a un balance entre ambas sería lo ideal.

PRESENTE

¿Viven de la música, qué otra cosa les apasiona?

Mariano: Me gusta mucho sacar fotos en mis viajes o en mi tiempo libre.

Jay: Tengo muchas pasiones, dedicarme a la música fue un sueño conseguido pero nunca abandoné mi inquietud por las ciencias, la literatura, la antropología, el deporte y muchas otras cosas. Simplemente tuve que dedicarles menos tiempo del que planeaba.

¿Con qué nos vamos a encontrar en la #BlueBackDoor?

Mariano: Con una música hermosa.

Jay: Espero que con sesiones inspiradas, joyas escondidas y gente metida en la música con los ojos cerrados y bailando

¿Próximas fechas?

Mariano: Muchas. Córdoba, Montevideo, Trelew, Rio Cuarto y varias mas!

Jay: El calendario me lleva por varios lugares del país próximamente, Córdoba, Entre Ríos, la costa, el sur… ¡se acerca el verano y hay mucha actividad en Argentina!

¿Próximos lanzamientos?

Mariano: Mi próximo lanzamiento en vinilo es un remix para un artista rosarino ascendente que se llama Lautaro Scavuzzo y saldrá por el sello Cueva Records de mis amigos Guido y Matteo.

Jay: Estoy en proceso de acondicionar mi estudio mientras termino algunos proyectos de hace algún tiempo, el plan es terminar dos o tres EPs y quizás un LP para algunos de los sellos con los que vengo colaborando.

Anterior post

City Lights, lo nuevo de Gondry y los White Stripes

Siguiente post

Half-up bun, un clásico que llegó para quedarse

Neka / nicoigot

en este día y cada día.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.