EntrevistasMúsica

Entrevista a TC80: “Empecé a componer música para expresar lo que sentía dentro”.

TC80 es un dj y productor francés que en poco tiempo ha sabido posicionarse en la escena electrónica a fuerza de la solidez de sus lanzamientos. Desde el 2015 ha editado en sellos como Cabaret, Eklo y Antam, y creó junto a Etienne el sello Sequalog. Conversamos con Tony para que nos hable sobre el camino recorrido, su presente, sus modalidades de trabajo y el lanzamiento de su álbum llamado “Play”.

Tenés más de 10 años de experiencia como DJ, aunque muchos te conocen desde que apareciste como productor desde 2015. ¿Cómo fue tu relación con la producción antes de estos lanzamientos? ¿Cuánto tiempo te tomó encontrar el sonido que buscabas?

Comencé a experimentar con un Yamaha workstation durante 9 años y nunca paré de producir música desde entonces. Los primeros años era música electrónica, pero no estaba orientada al club. Cerca de 1997 comencé a ir a clubes y alrededor del 2001 a diggear seriamente, así empecé a producir música para la pista de baile. Los primeros años, como todo DJ joven, exploré muchos géneros diferentes y lo mismo pasó con mis producciones. No estaba satisfecho porque realmente no representaba el sonido y el alma que realmente quería transmitir. Después de cambiar mi modo de pensar durante una etapa de depresión que he tenido que pasar, me di cuenta de que había adquirido suficiente experiencia y que era el momento de experimentar. Simplemente empecé a componer música para expresar lo que sentía dentro, sin buscar el éxito o encajar en algún género en particular.

Tu nuevo LP llamado “Play” fue lanzado recientemente. ¿Cómo fue el proceso creativo para este nuevo álbum? ¿Qué diferencias encontrás con el trabajo que hiciste para el LP de Cabaret?

Ambos álbumes contienen respectivamente pistas producidas en el mismo período de tiempo y con un concepto similar. Para “Vestiges Of Fools”, tenía en mente las grandes ciudades abandonadas donde la naturaleza resurgía. Me inspiré en una serie de imágenes de un artista japonés llamado Genso. Para ese álbum, Cabaret eligió la lista de tracks finales de las pistas que les envié.

Genso

En el caso de “Play”, como fue el lanzamiento en la etiqueta Sequalog que llevo adelante junto a Etienne, pude trabajar en todos los aspectos del lanzamiento. Desde la música hasta las obras de arte, y teniendo en cuenta un reflejo del ciclo de vida y la conciencia dentro de una simulación en la que probablemente estamos viviendo.

¿Cuál es el mensaje que trata de transmitir Sequalog?

Sequalog es un juego de palabras con”secuencia” y “análogo”, representa la fusión del ámbito digital y el biológico, pero también la fusión de todos los géneros de música que nos gustan. Los dos escuchamos música psicodélica y electrónica e intentamos hacer que nuestra presencia sea perceptible en la música que compartimos.

Diseñas tus propios flyers con una estética de 8bits, relacionada con tus influencias de las bandas sonoras de los videojuegos de los 80 y 90 de Japón. ¿Cómo surgió esta idea?

Nací en Francia en 1980 y toda mi infancia fue impactada por la cultura japonesa como el anime y los videojuegos. La estética, la música y los mitos o temas filosóficos desarrollados por esos artistas japoneses continúan inspirándome hoy.

En otras entrevistas contaste que trabajas con tu Iphone y GarageBand para la producción de música cuando estás de viaje. Me gustaría que cuentes un poco más sobre esa forma de trabajo.

Cuando viajo o cuando voy a explorar la naturaleza y meditar, puedo transcribir esas experiencias grabando melodías, armonías, ritmos y automatizaciones con Garage Band. Más tarde puedo importar esos bocetos en midi con Logic y trabajar en ellos seriamente. De esta manera puedo recopilar ideas fácilmente en el momento.

¿Cómo fue tu experiencia visitando Argentina durante este año?

La pasé muy bien y conocí gente amable que apoya mi trabajo. Buenos Aires fue muy impresionante, pude quedarme algunas horas después de mi noche allí para explorar un poco la ciudad. Muy buena energía. En Mar del Plata me emocionaron los artistas jóvenes que me contactaron y pude compartir con ellos. Realmente disfruté tocar allá y en los dos fechas.

Estás preparando una nueva gira por América del Norte y del Sur. ¿Me puedes decir algo al respecto?

La gira de América del Norte es para octubre con fechas en Toronto, Montreal, Nueva York, Washington DC, Boston y tal vez Los Ángeles. En enero, planeo quedarme 3 semanas en Sudamérica. Ya están en preparación algunas fechas en Uruguay, uno confirmado en Perú y estoy en contacto con algunos amigos en Buenos Aires, Mar del Plata. Esta vez también existe la posibilidad de tocar en Brasil y en otras ciudades de Argentina.

¿Cuál es el consejo que le darías a los DJs jóvenes para generar un proyecto musical que se destaque en una escena que a menudo está llena de gente?

Aconsejaría no pensar o querer alcanzar esos objetivos. Si sucede, está bien, pero no debería ser la intención de hacer arte en general. Si alguien intenta tener éxito, significa que el ego está controlando el juego y el resultado no es del alma. Lo que aconsejaría es practicar y experimentar sin expectativas. Esta disciplina conduce a la libertad y permite a un artista difundir libremente su mensaje artístico, espiritual y de conciencia pura. Cuando puedes hacer que esta presencia sea perceptible en la música, puedes tocar a las personas de una manera más profunda.

Anterior post

Amplify, el beat feminista de la música electrónica

Siguiente post

Panorama actual de cuestiones de género en las artes digitales

Manuel Oubiña

Más ser que parecer.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.